XVIII IESE Navigating the wave of inflation
18 de mayo de 2023El invencible optimismo de Goethe
26 de mayo de 2023La comprensión de las probabilidades es esencial en la toma de decisiones en materia actuarial y de inversiones
Muchas veces es contraria a la intuición y se debe plantear el modelo matemático correctamente para entender la mejor opción en función de determinados o único criterio. Las correctas conclusiones ayudan a quienes toman decisiones, empresas, instituciones o particulares, a decidir en función de su objetivo y de lo más probable. En sucesos aleatorios dóciles como la supervivencia de las personas, acertar será más fácil. En cambio, si la aleatoriedad es salvaje, por ejemplo, en función de los datos históricos, para tomar decisiones de inversión en el mercado de valores, el cálculo de probabilidades puede ser únicamente orientativo.
Existen muchos ejemplos. En bolsa en estos momentos se da un debate entre quienes consideran que estamos en un mercado alcista y quienes opinan lo contrario. En Twitter, Hugo Ferrer que defiende desde hace un tiempo la primera opción, nos dice << Cuando el S&P 500 marca máximos semestrales por primera vez en un año, históricamente el índice se apreció un año después el 94% de las veces>>. Efectivamente, el S&P 500 además ha alcanzado la pasada semana los máximos anuales marcados en febrero, nivel que venía proporcionando resistencia en varias semanas. El NASDAQ 100 sigue un paso por delante del S&P500. Si hablamos de la superación del S&P500 de los máximos de febrero, estos quedan ya lejanos para el NASDAQ100, que ha superado los máximos de agosto, liberado su camino ya hacia los máximos del año pasado, con sus previsibles correcciones.
Un comentario con respecto al optimismo de Hugo Ferrer. El sesgo de confirmación siempre debe ser contrastado. Tenemos la tendencia de recoger datos que confirman nuestra opinión previamente formada. Es necesario ser profesional y honesto para contrastar opiniones. No existe otro modo de evitar el sesgo de confirmación.
Otro ejemplo. Quienes cobran rentas temporales con reversión del 100% al cónyuge, i según las edades actuariales de 72 años y 68 años respectivamente, tipo de interés del 2,50% y pago de las rentas mientras al menos viva uno de los dos como máximo 15 años, la probabilidad de cobrar la totalidad de años es del 83%. En este supuesto, la suma de rentas sería superior en un 20% a la prima pagada. El 90% es la probabilidad de cobrar al menos el capital invertido.
Otro apunte. Quienes están preocupados por la inflación y su objetivo es maximizar el importe cobrado en función del poder adquisitivo, en rentas vitalicias deben cobrarlas decrecientes antes que constantes, y estas últimas mejor que crecientes. ¿Por qué? porque cada año que se deja de cobrar en forma de rentas parte de la prima pagada, el diferencial inflación y rentabilidad garantizada, sobre el capital pendiente será mayor si las rentas son inferiores por su modalidad de crecimiento, constante o decrecimiento. Esta conclusión tampoco es intuitiva y se apreciar mejor con sus cálculos.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.