Plan de pensiones – Enero
15 de enero de 2021Ahorro e inversión – Abril
14 de abril de 2021Sorprendentemente, la interpretación que ha hecho una gestora, al menos, de las modificaciones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, con relación a los nuevos límites de aportación a planes de pensiones, ha sido restrictiva. Textualmente, la Ley dice << contribuciones empresariales>, no contribuciones del promotor, y con esta interpretación el límite máximo de aportación de un trabajador es de 2.000 euros sumados entre la aportación a su plan de pensiones particular y la aportación como partícipe a su plan de pensiones de empleo, siendo el límite conjunto del plan de pensiones de empleo de 10.000 euros (2.000 euros del partícipe y 8.000 euros del promotor). Esta interpretación no es la que explicó el ministro Escrivá en los foros profesionales. El ministro interpretó como contribuciones empresariales, las aportaciones del promotor y del particular en calidad de partícipe.
Este nuevo enfoque complica aún más la situación, porque las aportaciones del promotor condicionadas a las aportaciones del partícipe están afectadas por el límite conjunto máximo de 2.000 euros (aportaciones del partícipe a su plan de pensiones de empleo y a su plan de pensiones individual).
Las resistencias a canalizar el ahorro de los particulares a través de sus planes de pensiones de empleo y poder reducir los gastos de gestión, continúan y tendremos que esperar a Inverco, la patronal del sector de fondos de pensiones, que ya han tomado las medidas necesarias, para aclarar esta cuestión ante los organismos oficiales.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.