China reduce población
19 de enero de 2023Racionalismo crítico
26 de enero de 2023Si hay que recurrir a artimañas para frustrar los planes de extremistas destructivos facultados por un capricho legal y evitar la catástrofe financiera, que así sea
Los títulos que doy a mis artículos están destinados, como corresponde a un título, a ser lo más claro e incisivo posible, pero hoy he copiado el que utiliza Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, en El País este fin de semana. Con ello quiero comentar su argumento para cualificar la sucesión de actos de violencia para infundir terror. Según el autor, <<suena extremo>>, pero está convencido que es a lo que equivale, según su opinión, crear artificialmente una crisis de deuda.
Dos corrientes aparentemente contrapuestas, de acción igualmente perjudicial y concordantes en sus resultados, predominan en la actualidad en el límite de endeudamiento de 31,4 billones de dólares ya alcanzado la semana pasada por el gobierno de los Estados Unidos. En esta Newsletter ya comenté la complejidad del sistema que es << por desgracia>> la peculiaridad del proceso presupuestario, en opinión de Paul Krugman.
Recordemos que en Estados Unidos es necesaria la aprobación del gasto público y la aprobación para autorizar al Tesoro recaudar los fondos necesarios. El argumento clave de Paul Krugman es que el gobierno no debe ceder al partido republicano que controla la otra Cámara del Congreso, en sus pretensiones de limitar el gasto público. Con la fe en su dios la calificación crediticia de Estados Unidos, considerando las obligaciones federales el activo seguro por excelencia, si los inversores pierden la confianza en que el Tesoro cumplirá sus promesas, podría producirse un colapso financiero mundial, según su opinión. Sabed que se prevé como fecha límite cuando el Tesoro haya agotado sus fondos de emergencia junio de este año. No es mucho tiempo para evitar, debe creer Paul Krugman, el Apocalipsis del sistema capitalista occidental.
Si uno quiere los fines también debe querer los medios, debe pensar Paul Krugman, y propone tres vías posibles para no negociar con los republicanos ninguna limitación del gasto. En primer lugar, la aprobación del aumento del gasto con el apoyo de algunos miembros del partido republicano sensatos y suficientemente patriotas. Los demás ya he comentado que son terroristas económicos para Paul Krugman. En segundo lugar, utilizar la ingeniería financiera para eludir el límite de deuda y la tercera emitir bonos con prima. Todo ello, porque de forma contundente Paul Krugman escribe que <<si hay que recurrir a artimañas para frustrar los planes de extremistas destructivos facultados por un capricho legal y evitar la catástrofe financiera, que así sea>>.
Siempre he considerado el mayor error profesional de los economistas, tienen muchos, pero el peor es no aceptar que el estudio de la economía y su correspondiente conocimiento, muchas veces equivocado porque no entienden el riesgo, y no es predictible, está al servicio de la política y de las reglas democráticas del país cuyo fin último es el gobierno de la convivencia de todos los ciudadanos. En mi opinión, un Premio Nobel no debería justificar la falta de humildad para expresar opiniones sin responsabilidad social suficiente. Quien me conoce y vosotros lo sabéis, hubiese escrito lo mismo si hubiese sido otro favorable al partido republicano.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.