Con la subida de tipos a quienes no estaban involucrados, pero han sufrido sus consecuencias empobreciéndose
Observo que el pensamiento resulta la cosa más fuerte y más continuamente ejercida en todos los grados de la vida. Es evidente que en función de lo dicho el pensamiento se hace poderosísimo y pleno de exigencias, y al cabo del tiempo, tiraniza todas las demás fuerzas.
Es noticia en todos los medios económicos, la sesión de preguntas y respuestas del presidente de la Reserva Federal en el Club Económico de Washington. Estas sesiones son ricas en enseñanzas y por otro lado se vuelve claro para muchos qué significa cuando Jerome Powell asegura que, según Sergio Saiz de Expansión , <<el proceso desinflacionista ha empezado, pero queda mucho camino por recorrer>> y por lo tanto << habrá más subidas de tipos>>. Un apunte: desinflacionista es una palabra que no recoge el Diccionario de la lengua española pero que se debe entender como el proceso por el cual la inflación se va a ir reduciendo.
La lógica económica de moda en estos momentos es si la economía sigue más fuerte de lo previsto, subirán aún más los tipos. El último dato de paro en los Estados Unidos del 3,40% está en mínimos del último medio siglo. Los actuales tipos entre el 4,50% y 4,75% podrían subir 75-100 puntos básicos más. El objetivo de la FED es situar la inflación actual del 6,50% a final de diciembre de 2022 en torno al 2,00% al entrar en el año 2024.
El valor de algo radica, no en lo que se obtiene, no en lo que ese algo nos permite alcanzar, sino en el precio que se paga por él. No damos el mismo valor por el agua en función si es utilizada para asearnos que para beber. Quizás ya no aparece ni en el recuerdo de que para aprender a pensar es necesario una técnica, un plan de aprendizaje, una voluntad de maestría; de que el pensar se aprende como la danza de los pies, la danza de los conceptos y de las palabras.
La Reserva Federal tiene por objetivos la estabilidad de precios y el pleno empleo. Lo que nadie comenta es el concepto en economía de las externalidades. Ocurre cuando el impacto de una actividad, en este caso, de la política monetaria, no asume los costes de esta. El impacto de la política monetaria afectó primero a todos los ciudadanos y empresas cuando fue erróneamente expansiva y con la subida de tipos a quienes no estaban involucrados, pero han sufrido sus consecuencias empobreciéndose: ahorradores, inversores y deudores particulares. Las valoraciones de carteras de activos financieros han sufrido fuertes caídas si no se tomó decisiones, para protegerse con anterioridad con el asesoramiento de profesionales.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.