Los buenos resultados no son casualidad
06/06/2023Tres economistas cinco opiniones
12/06/2023Mi mayor satisfacción es el agradecimiento de muchos directivos y también trabajadores
He amado las matemáticas desde que tengo uso de razón. En cierto modo, mi vida de adulto empieza cuando era un niño y a nuestro colegio, llegó un profesor para enseñarnos matemáticas. A esa edad que debía tener 7 u 8 años, estaba acostumbrado a todas mis profesoras, que ya me tenían por un niño responsable, lo mismo que mi madre. Entonces llegó el profesor, el primer profesor que tuvimos y que todo lo que explicaba me sonaba a música celestial.
Una aclaración sobre mi forma de escribir, en cuanto a no seguir lo políticamente correcto de estar constantemente escribiendo vosotros y vosotras, y ahora va únicamente para vosotras. Todo mi apoyo en vuestra lucha por alcanzar vuestros éxitos que sean bien remunerados y todo resultado de vuestras competencias.
Lo siguiente importante fue ya con 15 años la necesidad de entender por qué esos papeles que le llamaban dinero conseguían cosas milagrosas con las personas y su comportamiento. Hoy si tuviera el medio de hacerlo, cumpliría la tercera cosa más importante de mi vida y es transmitiros la sensación de libertad por no depender de nadie más que de vosotros mismos en vuestra jubilación. Esa libertad ya se vive mientras uno ahorra e invierte para su jubilación.
Mi mayor satisfacción es el agradecimiento de muchos directivos y también trabajadores, en menor número, por nuestro de todos estos años. Que podáis vivir una vida alegre y en plenitud una vez hayáis dejado, voluntariamente, de trabajar.
No os debe extrañar que me fije mucho en USA. Siento placer cuando WSJ, por ejemplo, publica no uno sino tres artículos, para comentar y analizar por qué los empleados deben tener una IRA separada de su 401(k). La primera opción sería su fondo de jubilación individual y la segunda los fondos de jubilación de su empresa para él. Otro, el debate de sí uno tiene que contratar una póliza de seguros para cubrir asistencia sanitaria privada o lo que llamamos auto asegurarse e ir pagando en función de las necesidades de servicios médicos. El tercero, son los cambios de su Ley Secure 2.0, aprobada en diciembre, que contiene más de 90 disposiciones y afectan los planes de ahorro para la jubilación, como las cuentas individuales (IRA) y los planes de trabajo 401(k).
¡Qué maravilla poder elegir de forma individual cómo uno quiere vivir!!
Llamo violencia de cuello blanco a lo que hizo el Gobierno de Rajoy de dar carpetazo a todo el trabajo de los actuarios de la Seguridad Social y los muchos más profesionales que sirven a la Institución, para dejar de informar a la ciudadanía sobre su futura pensión pública. Todo porque sus asesores le desaconsejaron hablar de pensiones públicas previo a unas elecciones generales. La misma violencia que el Gobierno de Sánchez por su incapacidad para alcanzar acuerdos con la Patronal. Señor Sánchez, las empresas contratamos y trabajamos como quien más para que los empleados consigan su mejor jubilación posible.
En cambio, en USA la Cámara de Representantes en USA aprobó antes su proyecto de Ley Secure 2.0 con 414 votos a favor y 5 en contra. Sus activos gestionados para la jubilación representan más del 150% de su PIB. Con sus 35 billones (trillones para los anglosajones) de dólares el 60% de los activos de fondos para pensiones en los 22 países más importantes (Datos del Estudio de Thinking Ahead Institute). Otro día os contaré el debate que ha finalizado en los Países Bajos por su transformación de prestación a aportación definida y en UK por el incipiente proyecto del mejor destino para sus fondos para pensiones en beneficio de toda la sociedad.
=>> Por Ti, Tu futuro Tu responsabilidad y Tu jubilación con libertad financiera
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.