Riesgo, realidad y pensiones
2 de diciembre de 2023Más desafíos para las Empresas
17 de diciembre de 2023Desafíos y Críticas en la Gestión de Planes de Pensiones y Deuda Pública en España
Las intenciones del Gobierno de convertir ahorro individual en planes de pensiones, con el fin de transformarlo en ahorro colectivo a través de las relaciones laborales no funciona. O bien, dicho de otro modo, sus explicaciones al sector de gestoras y aseguradoras, por su reducción en los límites financieros y fiscales de planes de pensiones individuales han sido de una ingenuidad pronunciada.
Todo gobierno y más desde hace unos años, concretamente con la crisis financiera que se inició en los años 2007-2008, bajo el liderazgo en Europa de Ángela Merkel, ha ido asumiendo, de forma progresiva, que su principal función es la administración del dinero público. A pesar de gestionar el Boletín Oficial del Estado (BOE) en las Instituciones, que impacta en la actividad empresarial, las relaciones sociales, ingresos y ahorro familiar y sostenibilidad de las empresas, su prioridad con toda legitimidad es principalmente que la deuda pública no crezca más de lo que está creciendo. Según Danielle Lacalle 164 millones diarios.
No es casualidad que se redujese los límites de aportaciones a planes de pensiones. Fue más importante hacer tributar mayores importes y en especial con los contribuyentes de más renta. La relación tributación de los planes de pensiones y deuda pública está totalmente fusionada. España con la gestión actual del gasto público no está en condiciones de incentivar el ahorro individual. Se ha pretendido desde el Gobierno trasladar los objetivos de prestaciones privadas complementarias al sector empresarial y sindical.
La pregunta sería si conoce el Gobierno cómo funcionan los planes de pensiones del sistema empleo y los demás instrumentos de previsión social empresarial. Si ese conocimiento es detallado y profundo. Según el reportaje de La Vanguardia, los expertos señalan que el marco para conseguirlo son los convenios colectivos. Pero esta opción ya existía y todos sabemos el resultado del escaso volumen en planes de pensiones colectivos. Continuaremos trabajando para que las empresas gestionen sus riesgos en estos tipos de planes.
🤞 Recuerda, la tranquilidad y la seguridad no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.