Planes de pensiones
10 de diciembre de 2023Cambios
23 de diciembre de 2023Preparación Empresarial ante el Desafío de las Pensiones: Un Análisis Crítico de la Sostenibilidad en el Contexto Español
La pregunta que toda empresa debiera tener presente, especialmente aquellas que no han establecido mecanismos de compromisos por pensiones privados, seria si debieran estar preparados ante una hipotética y futura petición por parte de los representantes de los trabajadores para instrumentalizar complementos a las pensiones públicas en el ámbito empresarial.
Los informes que se van publicando en lo referente al gasto público en pensiones y las comparativas entre distintos países son preocupantes para los intereses de las empresas españolas. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), recuerda que las diversas medidas adoptadas por el Gobierno para dotar al sistema público de fondos adicionales aportarán el equivalente de un 1,30% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2050. Pero el problema, según la OCDE, es que al mismo tiempo los gastos en pensiones van a crecer un 2,40% del PIB, y eso principalmente por la indexación con la inflación. Más que la difícil exactitud de los porcentajes es la tendencia a largo plazo del diferencial.
El dato, según mi opinión referente en la sostenibilidad del sistema público, ya está cuantificado, también por la OCDE, en el 12,30% del PIB actual de gasto público en pensiones, muy por encima de la media de la OCDE en un 8,90% y de la Unión Europea en el 8,50%. Este porcentaje a modo de gráfico sería ver cómo se reparte el pastel español entre los distintos componentes.
La razón principal del alto porcentaje en el Estado español es la tasa de reemplazo. Esta tasa mide la pensión en relación con el salario bruto durante la vida activa para los trabajadores que entran en el mercado laboral y cubren el periodo de cotización correspondiente. En el caso de España es del 80,40% y la media de la OCDE del 50,70%.
Los ingresos adicionales de los próximos años en el sistema público de pensiones no van a ser suficiente para contener el gasto, déficit y deuda pública. Va a ser preocupante para las empresas que, además de sus incrementos en cotizaciones sociales, reciban presiones para implementar planes privados colectivos de pensiones. Los riesgos de mayores costes salariales son reales. Los objetivos de la política de nuestros gobernantes no son ni de lejos concordantes con los objetivos de las empresas, que recordémoslo una vez más, son las organizaciones generadoras de empleo.
🤞 Recuerda, la tranquilidad y la seguridad no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.