España versus Estados Unidos
24 de octubre de 2023Tasas de interés e inflación
1 de noviembre de 2023El Poder de las Palabras y el Dilema Democrático: Reflexiones con Christine Lagarde
El pueblo puede ser insensato, decía Rousseau, pero jamás está equivocado. Este es el error fatal de la democracia; que sólo el número determina la justicia o injusticia de una causa. Quienes nos gobiernan lo saben muy bien. Es obvio que la justicia es catalogada por la minoría que utiliza los medios de represión para mantener su autoridad. En nuestra época moderna, los códigos psicológicos son más efectivos, aunque también es cierto que la actual represión es mucho más financiera.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), demuestra en su entrevista para Financial Times, que si el pueblo cree que rige sus propios destinos es porque no le interesa en absoluto lo concerniente al dinero o, sencillamente, no conoce cómo funciona el sistema.
Quien ha presidido las diez últimas subidas de tipo de interés, en su entrevista de siete páginas, no hace ninguna mención a su política expansiva por lo sucedido con la paralización de la economía por la pandemia. Nadie quiere recordar. Todos se consuelan con el aprendizaje. Christine Lagarde, también. <<Debería haber sido más audaz>>. Es el titular del periodista para su entrevista con la presidenta del BCE.
Muchísimas joyas en la entrevista. Destacaría el miedo que le tienen al incremento en costes para los estados europeos. Más atractivas rentabilidades por la emisión de nueva deuda pública para los ahorradores e inversores, pero costes más elevados para financiar sus déficits y vencimientos de sus deudas.
Una presidenta que considera su deber es para con los europeos y no para con los expertos financieros. Las dos grandes instituciones que se habían independizado, estado con su gasto público y banco central para supervisar y controlar que no se repercutiese siempre a los contribuyentes esos gastos públicos, siguen juntos. Se ha desplazado desde los estados miembros a la unión de países.
También lo que es código psicológico, Christine Lagarde lo define como el peligro y el poder de las palabras en su profesión concreta. Siempre matizando sus argumentos con el objetivo de focalizar correctamente su mensaje a su audiencia. En cambio, su ya inmortalizada frase que << No estamos aquí para cerrar diferenciales>> lo argumenta con lo hablado entre colegas y amigos, para quienes la mayoría, no todos, le dieron la bienvenida al club donde todos hicieron lo mismo. Todos metieron la pata.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.