Desmitificando las Rentas Vitalicias: Por qué un Asesor Actuario es tu Mejor Aliado en la Elección de Seguridad Financiera para la Jubilación
12 de septiembre de 2023Nadie regala nada
20 de septiembre de 2023Renta Vitalicia vs. Depósitos Bancarios: Comprendiendo las Diferencias y Consideraciones Clave
Continuamos con la renta mensual de la renta Vitalicia. Es el auténtico reclamo por parte de bancos y aseguradoras para vender sus productos. Sin conocimiento especializado os digo que es imprescindible hacerse preguntas antes de firmar documentos. Seguramente las respuestas no serán las correctas, pero es la única manera para aprender que todo tiene un precio.
También os he explicado que los depósitos y rentas vitalicias son distintos productos. El primero es un producto financiero clásico de ahorro y el segundo un seguro de vida. Si los bancos no remuneran los depósitos, pero comercializan sus productos aseguradores a través de sus oficinas, la remuneración del dinero del cliente a través de la renta mensual garantizada no va a ser en las mismas condiciones que la remuneración de los depósitos. En el primer caso no existe riesgo y en el segundo sí. ¿Quién asume el riesgo principal? ¡El cliente y no la aseguradora!
Lo repetiremos las veces que sean necesarias. Quien contrata una renta vitalicia cobra una renta mensual garantizada por asumir el riesgo de la inversión. Los bancos están dispuestos a pagar un importe fijo y vitalicio porque en caso de rescatar la operación por parte del cliente cobrará en función del valor de mercado de sus inversiones. La banca nunca pierde y tampoco sus aseguradoras. La banca siempre gana. El cliente podrá ganar o perder y será en función de las subidas o bajadas de tipos de interés futuras caso de que quiera disponer anticipadamente de su dinero.
A la pregunta ¿Por qué el banco me paga un 3% sobre mi capital mientras viva a través de una renta vitalicia pero no remunera los depósitos? tiene por respuesta porque tienen un título financiero comprado con tu dinero para cobrar sus comisiones y pagarte la renta mensual. Si quieres recuperar tu dinero el banco venderá el título y te devolverá según su valoración. Ya sabéis que el dinero se mueve y nunca está en las cajas de los bancos.
Al considerar una renta vitalicia, recuerda que, si bien ofrece una renta mensual garantizada, también conlleva riesgos y comisiones. Antes de tomar una decisión, asegúrate de entender completamente los términos y cómo afectarán tu inversión a largo plazo. La educación financiera es tu mejor aliada en el camino hacia una jubilación segura y satisfactoria
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.