¿Soluciona la pensión de los trabajadores?
26 de julio de 2023La Importancia de la Educación Financiera en la Contratación de Rentas Vitalicias: Organizando el Conocimiento para el Éxito
9 de septiembre de 2023Confiar o con-fe-are después de haber pensado
La Rentrée como dicen los franceses es especialmente buena si se ha disfrutado del verano con las actividades que más nos gusta ocuparnos. Entre las mías la lectura y su derivada que es el pensar.
Quedé impactado leer que el titular de una noticia es quizás el 90% del éxito de que sea leído el artículo. De igual forma un libro. También podría ser la contratación de una renta vitalicia. Quiere decir que, únicamente acertando con el nombre o el titular y con el mismo contenido, el éxito será alto o bien escaso. Nuestra sociedad tiende a modelos de negocio por los cuales el ganador se lo lleva todo.
Hoy y los próximos artículos voy a ocuparme en combatir la comercialización actual de rentas vitalicias para ayudar y enseñar a los ahorradores e inversores que son productos complejos. Combatir va a ser explicar los motivos por los cuales no se debe únicamente confiar en la entidad que comercializa el producto. Tampoco se debe asumir que las rentas vitalicias es un único producto.
Confiar o con-fe-are en latín, sería lo equivalente a con total fe o, dicho de otro modo, la esperanza de que esa renta vitalicia que nos venden va a resolver todas nuestras necesidades. Ese es el primer grave problema. La gran inocencia de la gente. Antes de confiar, uno debe informarse y asesorarse para conocer en profundidad los diferentes productos que existen de rentas vitalicias. La confianza será posterior por el cumplimiento de lo estipulado en el contrato. Aquello que no se debe nunca olvidar de la letra pequeña.
En el próximo artículo hablaré de las clases de conocimiento que existen: el conocimiento general y el conocimiento especializado. Debiera haceros pensar qué tipo de conocimiento se necesita si uno quiere hacerse rico. Es lo mismo que si uno necesita una renta vitalicia. El objetivo para alcanzar no cambia el plan de trabajo. Piensa y hazte rico debe ser igual a piensa y garantiza tu renta. Lo contrario serán problemas futuros con la renta vitalicia contratada por los riesgos no mitigados.
Si conocéis familiares o amistades que han contratado rentas vitalicias o vayan a hacerlo, les serán de gran ayuda estos artículos. En nuestro caso, estamos recibiendo cada vez más peticiones a través de nuestra web por correos electrónicos con consultas, dudas, valoraciones y contratación de servicios.
Os animo si te ha gustado el artículo a reenviarlo a tu red de contactos.
🤙 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
#rentasvitalicias
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.