La Importancia de la Educación Financiera en la Contratación de Rentas Vitalicias: Organizando el Conocimiento para el Éxito
9 de septiembre de 2023La banca siempre gana
17 de septiembre de 2023¿Qué hacer en caso de dudas? Consultar un Asesor Actuario
El primer elemento de la renta vitalicia es la renta mensual por cobrar mientras viva el asegurado. Efectivamente, se trata siempre de un seguro. Las rentas vitalicias son seguros de vida. Se pueden comercializar a través de las oficinas del banco, pero no son productos financieros como pueden ser los depósitos bancarios. La primera diferencia clave es la existencia del riesgo. En los depósitos bancarios no existe riesgo para el cliente y en las rentas vitalicias sí.
El importe de la renta mensual va a oscilar entre rangos amplios en función de distintos factores y características de la renta vitalicia. Sin conocimiento especializado, la comparación entre rentas vitalicias de distintas aseguradoras será difícil, aunque no imposible ya que es incluye la clasificación entre rentas a capital cedido o no. Conceptos técnicos que las webs de bancos y aseguradoras utilizan para explicar sus productos. La mejor simplificación es la contratación también del capital de fallecimiento o no. Serán comparables aquellas rentas vitalicias si todas son con capital de fallecimiento o sin. Aunque en el mercado asegurador al igual que otros mercados, los productores dificultan las comparaciones y existen ofertas de rentas vitalicias que se diferencian del resto con decrecimientos desiguales del capital de fallecimiento.
¿Qué hacer en caso de dudas? ¿Qué hacer si las rentas mensuales son significativamente distintas entre dos ofertas? Consultar un actuario asesor y consultor. El actuario será quien valore el importe de la renta mensual según las bases técnicas y os informe de las características de la renta vitalicia a contratar. Os explicará por qué una ofrece más renta mensual que otra y os ayudará a entender qué producto es más ventajoso para cubrir vuestras necesidades.
Sus honorarios serán la mejor inversión para mitigar todos los riesgos. La inversión en honorarios puede resultar en ahorros significativos a largo plazo y en una mayor tranquilidad en la jubilación. Al elegir una renta vitalicia con la ayuda de un asesor actuario, se aumenta la probabilidad de tomar una decisión financiera acertada y beneficiosa. En este caso la renta mensual a cobrar, pero también en los otros dos elementos que son el capital de fallecimiento y el valor de rescate.
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.