Diferencia entre un analista y un inversor
16/01/2023No intenten apaciguar a los terroristas económicos
23/01/2023El mismo destino para aquellos países que han pretendido combatir una cultura superior
Después de algún tiempo de silenciosa reflexión sobre China, aprovechando el Meeting Anual 2023 en Davos, con más de 2.700 líderes de gobiernos, empresas y sociedad civil bajo el tema de ” Cooperación en un mundo fragmentado”, comentaré sobre el artículo de opinión escrito en WSJ.
Se refiere a la intervención de Liu He principal asesor económico del presidente Xi Jinping que buscó restaurar la confianza de los inversores después de una de las tasas de crecimiento más decepcionantes en décadas. En cambio, Europa y los Estados Unidos utilizan el foro para competir en la calidad de la inversión que necesariamente debe ser en proyectos verdes con planes teóricos de una industria “zero net”.
Sin embargo, Liu He reconoció el mismo día en que China registró un crecimiento del 3% en el año 2022, la segunda peor tasa desde 1976, que también por primera vez su población se ha reducido en los últimos 60 años.
Dijeron los economistas que las medidas recientes de China de reapertura y salida de su política Cero Covid, no será suficiente para abordar la serie de desafíos existentes, algunos de los cuales se vieron exacerbados por la pandemia. Una población que envejece rápidamente, la desaceleración del crecimiento, de la productividad, los altos niveles de deuda y el aumento de la desigualdad son dardos contra el país en las próximas décadas.
La China que ha propulsado a Apple a la mayor capitalización bursátil de una cotizada nunca visto hasta ahora, con su actual presidente, Tim Cook, siendo director de operaciones trasladó la producción desde los Estados Unidos. Más del 95% de los iPhones, Airpods, Macs y iPads se fabrican en China.
Más dardos contra China, principal enemigo de los Estados Unidos, son las presiones de los políticos e inversores estadounidenses contra Apple para acelerar una estrategia de diversificación que ya tiene algunos productos ensamblados en Vietnam e India. Quisiera engañarme si considerase el bienestar de los chinos pero el toyotismo y la gestión de la producción “just in time” en Japón, me recuerda el mismo destino para aquellos países que han pretendido combatir una cultura superior de innovación y baja aversión al riesgo basada en el individualismo y no en el estado.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.