Nadie quiere pagar la fiesta de los demás
12 de enero de 2023China reduce población
19 de enero de 2023Nadie lo sabe, pero todo inversor está delante de una oportunidad para ganar dinero en el corto plazo.
El año 2023 ha empezado bien para la renta variable europea. El EUROSTOXX50 cuyos mínimos más recientes fueron en octubre 2022 por debajo de 3400 puntos, ha roto la principal resistencia intermedia entre 4000 y 4050. Se espera que ese nivel pase a ser ahora el soporte inmediato ante eventuales correcciones y se enfoque hacia máximos de finales de 2021 hasta los 4400 puntos.
Existen muchas definiciones del análisis técnico pero mi preferida es aquella que estudia las tendencias recogidas en los gráficos. Estos contienen todas las variables posibles con incidencia en los precios de los valores o índice de valores y mediante las matemáticas y los algoritmos deducir ventajas para entrar y o salir de un valor. Debe diferenciarse, pero se complementa con el estudio del análisis fundamental, que se enfoca en los datos de la cotizada, sus cuentas anuales, el contexto económico, político y social. Ninguna de las dos son ciencias exactas y están sujetas a interpretación aunque la metodología de cada inversor, con sus aciertos y errores, cuantifica por probabilidades los porcentajes de ganancias.
No es lo mismo analizar que invertir. Los análisis no son contrastados por el mercado y lo única forma de validar una metodología es invirtiendo en bolsa. Existen muchas firmas que diariamente realizan análisis técnico. Pero el temperamento individual es determinante en optimizar o no un buen análisis previo.
La principal diferencia entre un analista y un inversor es aceptar el riesgo. Significa que se debe aprender tanto a acertar como a equivocarnos, sin permitir que nuestros mecanismos psicológicos se disparen o bien por euforia o bien por miedo, y nos aleje del flujo de oportunidades. Es fundamental que los sistemas de información dados por el análisis no estén contaminados por factores subjetivos.
Si se observa la cotización dólar euro, se aprecia que desde la paridad del mes de octubre, el euro se ha ido apreciando y en estos momentos cotiza a 1,08 $. Históricamente y son datos representativos, el dólar actúa siempre como moneda refugio en momentos de crisis. Se puede interpretar que la depreciación del dólar es un factor de reducción de riesgos en la economía y junto con la subida del EUROSTOXX50, converge en la misma interpretación. Durante los próximos días será importante ver si el EUROSTOXX50 consigue formar su soporte entre 4000 y 4050 para intentar alcanzar su siguiente resistencia en 4400 puntos o bien todo ha sido una corrección para volver a zonas de mínimos. Nadie lo sabe, pero todo inversor está delante de una oportunidad para ganar dinero en el corto plazo. No olviden nunca el stop loss. Es el precio de conocer si uno estaba acertado o no.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.