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Mi clasificación de los planes para pagar pensiones está en función de su financiación, de cómo se genera el fondo de dinero. Los primeros son fondos cuyos ingresos están determinados por el legislador y el mercado laboral.
El sistema de pensiones públicas es un claro ejemplo de vehículo en este caso. La obligatoriedad de contribuciones por parte de empresarios y trabajadores permite conseguir dinero para pagar pensiones. Su actual principal riesgo es de sostenibilidad del modelo, aunque el principio de solidaridad con el que se fundamenta permite mucha maniobrabilidad a los políticos. Con la recuperación del Fondo de reserva en el sistema se aprecia todavía mejor esa intención de acumulación de dinero.
Los segundos son los opuestos y se sustentan en activos financieros para pagar prestaciones. Estos planes funcionarán mejor o peor en función de la economía en su conjunto, no sólo el mercado laboral, y de los mercados de capitales.
Esta clasificación va más allá de lo público y lo privado. El mejor ejemplo está en Noruega. Su Government Pension Fund Global (GPFG), encargado de gestionar los ingresos petroleros de su gobierno ha acumulado en torno a 1,2 billones de euros desde su fundación. De hecho, si se calculase el ahorro per cápita de cada noruego sería de 250 mil euros. Así mismo es modelo de eficiencia en gestión. Mucho volumen y poco personal.
En relación con los fondos, ha sido noticia y controversia en prensa las declaraciones de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) en la presentación de su nuevo informe sobre Estabilidad Financiera. Ha sido Rodrigo Buenaventura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quien ha pedido a Luis de Guindos prudencia al hablar de riesgos y que no generalice porque se corre el riesgo de preocupaciones infundadas.
¿A quién ha molestado Luis de Guindos para recibir respuesta tan contundente por parte de la CNMV? Tal como os podéis imaginar al sector financiero no bancario compuesto por fondos de deuda, fondos de pensiones y aseguradoras. Con un gran crecimiento desde la crisis financiera iniciada los años 2007-2008. Sector que Luis de Guindos quisiera regular por considerar que, mientras las entidades tradicionales eran sometidas de forma cada vez más estrictas, el resto se desarrollaba sin la necesaria vigilancia.
Según Luis de Guindos el principal riesgo es de liquidez. El riesgo de apalancamiento lo menciona en un tono de reproche a los gestores por su inconsciencia en la exposición a los derivados. Negar los riesgos en los fondos de activos financieros es querer vivir engañados de forma continuada para despertar en situación de quiebra o solicitar, de forma desesperada, la actuación de los bancos centrales. Estos también se protegen y pudiéramos estar viviendo un momento histórico en que nadie quiere ser parte mal recordada de las consecuencias por subidas de tipos tan aceleradas; los bancos centrales tampoco.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.