Lo que me mata hace más fuerte a otros
11 de mayo de 2023XVIII IESE Navigating the wave of inflation
18 de mayo de 2023Según datos de las Naciones Unidas, una de cuatro personas será mayor de 65 años en el 2100.
El suplemento de La Vanguardia del domingo, Dinero, también comenta las consecuencias del envejecimiento de la población y su mayor importancia entre las grandes tendencias de inversión. La combinación de menos natalidad y más esperanza de vida, aumenta el colectivo de personas mayores de 65 años con gustos, patrones de consumo y necesidades, específicos y diferenciales. Según datos de las Naciones Unidas, una de cuatro personas será mayor de 65 años en el 2100.
Alejandro Vidal, responsable de asesoramiento de inversiones de Deutsche Bank, declara que <<Mantener los ingresos después de la jubilación es un ejercicio de previsión que empieza mucho antes>>. Según su opinión, << La planificación financiera y el ahorro a largo plazo acabarán ganando importancia en la industria financiera y aseguradora, además de seguros de rentas, planes de pensiones o hipotecas inversas. >>.
En estos momentos de inflación y tipos de interés, no vistos desde hace muchos años, debe ser motivo de estudio y análisis antes de tomar decisiones, la elección de la renta asegurada por el pago de la prima correspondiente.
En el mercado asegurador, la mayor oferta son rentas vitalicias con devolución del capital, es decir, de la prima pagada, en caso de fallecimiento del asegurado. Son productos pensados para transferir capital a los herederos y cobrar una pequeña parte en vida. El riesgo para la aseguradora es menor pero no siempre es el seguro de rentas que necesita una persona. Si la suma de rentas vitalicias para recuperar el capital de la inversión está entorno a los 50 años, quiere decir que el seguro principal es de fallecimiento e incorpora su prima de riesgo correspondiente.
En el ámbito de la previsión social empresarial, los elementos a valorar son las modalidades de rentas temporales o rentas vitalicias. En ambos casos, la aseguradora va a pagar mientras viva el asegurado, y con reversión si el cónyuge sobrevive continuará pagando hasta el fallecimiento de este. Si son vitalicias hasta la muerte del segundo asegurado y si son temporales como máximo hasta el vencimiento. En este caso a diferencia del anterior, no existe prima de riesgo porque no hay devolución de capital. La inversión está destinada íntegramente a asegurar el cobro de rentas de por vida y un negocio de suma cero con la aseguradora.
La mayor preocupación debe ser acertar en el crecimiento de la renta. Con rentas vitalicias constantes, en pocos años, la inflación actual si no se modera, podría devaluar su importe y reducir su poder adquisitivo. A diferencia de las pensiones públicas, que han sido protegidas contra la inflación, las rentas privadas están expuestas a errores de expectativas, pero con un buen asesoramiento actuarial serán solución para complementar los ingresos para la jubilación.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.