Palabras y democracia
28/10/2023Jubilación forzosa
03/11/2023El desafío de las tasas de interés y la inflación: ¿Continuarán los nubarrones en los mercados financieros?
En estos momentos, que el mercado se ha “creído” el mensaje central de la Reserva Federal, se puede contrastar con la rápida subida del rendimiento de los bonos a diez años en Estados Unidos. Han pasado desde inicios de agosto del 4% a alcanzar y sobrepasar algunos días el 5%. Es una subida muy fuerte. Resultado de esta nueva realidad serán costes más altos para las empresas y las familias norteamericanas.
Recordad el mensaje central de los funcionarios de la FED. Vencer la inflación podría obligar a mantener tipos de interés más altos que los esperados por el inversor. También recordad que son dos tipos de interés distintos. Los bancos centrales actúan sobre los tipos de interés a corto plazo. Determinan a qué tipo debe financiarse la banca en caso de pedir prestado dinero. En cambio, el tipo de interés que es el rendimiento del bono a diez años es cuantificado por la ley de la oferta y la demanda de títulos. Mayor presión vendedora, exactamente lo que ha pasado, subida de tipos.
La tesis principal en la prensa económica es el relato de que, esas subidas de tipos de los bonos a diez años, podría poner fin o, al menos, recortar posibles futuras subidas, del histórico incremento de tipos de la FED. El argumento que se esconde detrás sería el objetivo de la política monetaria restrictiva, de debilitar la demanda para que la inflación esté bajo control. Ese objetivo se consigue también con tipos de interés más altos para los bonos y obligaciones. Aquello de mayores costes financieros, menos alegría en la compra.
De todos modos, el mercado “cotiza” la inflación de los próximos años. Eso quiere decir que las expectativas de los actores del mercado financiero son las razones para elegir por comprar o vender títulos. De hecho, el mercado podría definirse como el lugar donde se negocian las expectativas de todos ellos. Si algunos tienen el convencimiento que la inflación va a continuar bastante por encima del 2,50%, inflación esperada en el año 2025, continuará su venta de títulos de deuda.
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.