El BCE no tiene experiencia
21/11/2022La cultura financiera en España funciona por seducción
28/11/2022Lo que no se dice y lo que siempre he exigido al Gobierno son políticas económicas y laborales favorables a la contratación por parte de las empresas.
Esto es lo que provisionalmente hay que decir, con brevedad y a grandes rasgos, según el Gobierno de España, representado por su vicepresidente primera y ministra de Asuntos Económicos, en declaraciones a Antena 3 que espera poder “reactivar” un posible pacto de rentas con los agentes sociales. Sería muy importe para España y lanzaría una señal de confianza clara a los ciudadanos, a las empresas y a los inversores de cara a los próximos años. Si en la presidencia de Nixon, el pacto de rentas fue un debate ideológico, en este caso, debe ser interpretado en clave electoral. El próximo año se celebran elecciones municipales y autonómicas el 28 de mayo.
Entre los partidarios del pacto de rentas el Banco de España, estima que el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis energética pudo haber reducido la tasa de inflación interanual de la economía española en octubre de este año en dos puntos porcentuales (Fuente: Europa Press). En este punto no me es ya posible reprimir decir, que el IPC español estaría mucho más cerca de la tasa de inflación interanual de la eurozona que se situó en octubre en el 10,6%, si no se hubiese disparado el gasto público con subsidios y la aprobación del mecanismo ibérico. El primero representa más de 5.000 millones y el segundo en torno a 15.000 millones (Fuente: Europa Press).
Lo que no se dice y lo que siempre he exigido al Gobierno son políticas económicas y laborales favorables a la contratación por parte de las empresas. Nada más beneficioso ni más digno que la adecuada retribución por su trabajo para todos aquellos que lo desean hacer. España es junto a Grecia los dos únicos países de la eurozona con tasas de paro por encima del +10%. Los datos de paro (Fuente Datosmacro.com) del nivel de España (+12,7%), son Colombia (11%), Brasil (13,2%) y Turquía (11,2%). Los datos de Irlanda (4,4%), Alemania (3%) y Reino Unido (3,6%), son datos que demuestran qué Gobiernos entienden al revés sus prioridades en sus políticas para favorecer el bienestar en sus sociedades.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.