28 mayo 2023 elecciones municipales y autonómicas
23 de noviembre de 2022Pedro Sánchez alardea de la inflación más baja
1 de diciembre de 2022Precisamente el problema de los fondos de pensiones es la rentabilidad.
Ya se habrá adivinado que algo pasa cuando las gestoras de fondos de pensiones pagan hasta un 6% por los traspasos recibidos. Expansión explica con detalle las ofertas de los bancos y aseguradoras más importantes en España. Son abonos en cuenta del cliente, que se debe recordar será rendimiento del capital mobiliario sujeto a la retención actual del 19%. La contraprestación siempre son años de permanencia en función del importe traspasado.
Poco ha cambiado desde 2013 cuando escribí en un artículo de opinión para La Vanguardia, que la cultura financiera en España funcionaba por seducción con obsequios tales como la pata de jamón, la cubertería o directamente abonos en cuenta por la contratación de planes de pensiones por parte de la banca y las aseguradoras, en detrimento muchas veces del capital y su rentabilidad para la jubilación.
Precisamente el problema de los fondos de pensiones es la rentabilidad. El principal ardid en la comercialización de los planes de pensiones individuales ha desaparecido o al menos se ha reducido considerablemente. Ahora únicamente son deducibles en el impuesto de la renta hasta un máximo de 1.500 euros anuales por partícipe.
En realidad, ocurre que el actual ministro José Luis Escrivá, promotor de todas las reformas en pensiones públicas y privadas de estos dos últimos años, es partidario de la previsión social empresarial contra el ahorro individual para la jubilación. Con un fuerte sentido paternalista, considera que los españoles no saben elegir correctamente dónde colocar su ahorro en planes de pensiones individuales. Justifica su decisión en que la diferencia de rentabilidad entre fondos de pensiones de empleo e individuales está en las menores comisiones de los primeros.
Consultando los datos de Inverco, la rentabilidad media anual de los fondos de pensiones individuales en 25 años ha sido del 2,20%. Los fondos de pensiones de empleo del 2,90% y la inflación ha sido del 2,38%. es decir que los individuales han perdido poder adquisitivo para aquellos que ya se han jubilado y los de empleo han ganado algo, pero muy poco.
El medio más apropiado para revertir esta situación, es animar a los profesionales, actuarios y/o consultores en inversiones, a seguir trabajando con el fin de que promotores y comisiones de control tomen las decisiones más oportunas tras un buen asesoramiento de gestión de riesgos y activos.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.