Precio del dinero
21 de julio de 2023Confianza y rentas vitalicias. La delgada línea entre el éxito y el fracaso
6 de septiembre de 2023La Seguridad Social es la combinación de un impuesto particular y un programa concreto de pagos obtenidos mediante transferencia.
Los problemas financieros a largo plazo de la Seguridad Social se derivan de un sólo hecho: el número de individuos que reciben pagos del sistema aumenta y continuará creciendo a un ritmo mayor que la cifra de trabajadores cuyos salarios pueden estar sujetos a imposición para financiar esos pagos.
El programa de Seguridad Social implica una transferencia de fondos de los jóvenes a los viejos y también un traspaso de los menos a los más ricos. Cierto que el plan de beneficios tiene una desviación a favor de las personas con ingresos más bajos pero su efecto se ve mucho más que compensado por otro. Los jóvenes procedentes de familias pobres tienden a empezar a trabajar – y a empezar a pagar impuestos sobre los salarios- a una edad relativamente temprana. Por contra, las personas cuyos ingresos son más bajos, tienen un periodo de vida más corto que otras con ingresos más altos.
Más bien, la Seguridad Social es la combinación de un impuesto particular y un programa concreto de pagos obtenidos mediante transferencia. Examinemos el impuesto. Un tipo simple sobre el salario, hasta un máximo. un impuesto regresivo que se apoya más en las personas con ingresos bajos. Para los beneficios, la cantidad de dinero que una persona obtiene depende de un sinnúmero de circunstancias accidentales y políticas en función de las necesidades de voto para las elecciones.
En el caso de España, se supera por primera vez los 12.000 millones de gasto en pensiones. En julio la nómina ordinaria mensual en pensiones contributivas fue exactamente de 12.017.762.000 euros, un 10,80% más que el mismo mes del año anterior. Este importe supone un 11,70% del PIB, según datos distribuidos este martes por el Ministerio de la Seguridad Social. España gastaba en 2005 4.954 millones de euros en pensiones y en el año 2023 más del doble, con un crecimiento anual acumulativo del 5%.
¿Soluciona la pensión de los trabajadores? No. La pensión media de los trabajadores por cuenta ajena es de 1.533 euros y la de los autónomos 916 euros mensuales. Con el último dato de salario medio en España de 25.000 euros anuales brutos, la Seguridad Social continúa manteniendo a España en un país pobre. La solución necesariamente debe pasar por la responsabilidad individual de todos por mejorar, prosperar y planificar anticipadamente la jubilación. El sistema no sólo no ayuda, sino que empeora la situación personal de todos.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.