La banca siempre gana
17/09/2023Lo barato sale caro
27/09/2023Rentas Vitalicias: El Impacto de la Cobertura de Fallecimiento en tus Ingresos
Suponiendo que se confunden los depósitos y las rentas vitalicias, los asegurados entenderán que el dinero aportado al banco, de alguna manera, es siempre suyo, y que, en caso de fallecimiento, va a ser cobrado por sus herederos. Se trata sin duda de un gran error, de un gran desconocimiento especializado en rentas vitalicias. Pero lo que me interesa no es argumentar y explicar el porqué, sino en especial impactar en el conocimiento generalizado, de quienes van a contratar la renta vitalicia, que nadie regala duros a cuatro pesetas, o nada es gratis, o la que me gusta más, nadie regala nada.
En Catalunya por temas culturales estamos acostumbrados, de tiempos inmemorables, a la relación Servicio y Merced. No es lugar para desarrollar este tema y tampoco quisiera polemizar en un asunto que no corresponde en esta Newsletter. ¿De qué se trata? de que el banco ofrece productos de seguros (Servicio), como las rentas vitalicias, a un precio (Merced). Si ofrece la cobertura de fallecimiento, va a cobrar la prima correspondiente. ¿Cómo la cobra? Con menor renta mensual garantizada.
Os expliqué que la renta mensual garantizada es el precio que paga el banco al cliente para que asuma el riesgo principal de la inversión. Sin riesgo, ningún banco estaría dispuesto a retribuir capitales, ya que no son productos financieros, y no lo hacen por los depósitos. El cliente de rentas vitalicias debe estar dispuesto a asumir riesgo para cobrar de forma vitalicia una retribución por su capital.
También ya sabéis que, con vuestro dinero, el banco o aseguradora, simplifico siempre para facilitar la comprensión, compra un título financiero, para cobrar sus comisiones y pagar la renta mensual. Entonces, no incluí la otra partida por motivos de claridad expositiva, y ahorra ya os puedo decir que también cobra el importe suficiente para asegurar la prestación de fallecimiento. Es decir, que el cliente, con su dinero, paga al banco para que, en caso de fallecimiento, se lo devuelvan a sus herederos. Aquí no distinguiré si ese capital de fallecimiento es fijo o variable. Otra derivada de que no todas las rentas vitalicias son iguales.
¿Sorpresa? No, ninguna. El sistema capitalista, afortunadamente, ha permitido el desarrollo del bienestar económico de las personas, a través del fin legítimo de las empresas de ganar dinero, pagar sus empleados, proveedores, accionistas y demás stakeholders, ofreciendo productos aseguradores, en este caso. Va a ser la persona quien decida, de manera siempre diligente y con opinión bien formada, asesorados por especialistas, qué es lo que le conviene.
De la fórmula de pagos, del banco a los clientes para retribuir a través de una renta mensual, el cobro antes de sus comisiones y del seguro de fallecimiento, si no se desea cubrir el riesgo de fallecimiento, el asegurado va a cobrar una renta mensual garantizada mucho mayor. Es sencillamente una operación matemática que cualquiera pueda calcular. Si tengo que pagar 5 y 20, voy a cobrar menos que si tengo que pagar únicamente 5. Punto de vista del asegurado y sin conocimiento actuarial.
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.