Estrategia ganadora
06/10/2023Dinero y ahorro
15/10/2023Estudio de Datos y Opiniones en la Era de la Incertidumbre Económica
El modo en que trabaja un actuario profesional requiere, necesariamente, del estudio y análisis, de datos y opiniones profesionales de otros, especializados en las distintas materias económicas, financieras, e incluso, políticas. Ese seguimiento, en mi modo de ver, debiera ser diario y, siempre seleccionando las fuentes y los profesionales, con criterios de verosimilitud. Nadie tiene una bola de cristal para adivinar el futuro. A pesar de ello, continúo siguiendo, pero también, descarto aquellos que se equivocan más del 30% de las veces.
Otras, busco el consenso sobre un tema concreto, que en el caso de hoy es sobre el dato de inflación en USA. El consenso incorpora un riesgo que es, en términos estadísticos, excluye las colas. Dicho con otras palabras, no tengo en cuenta aquellos que difieren mucho de la opinión general profesional.
Los datos son siempre interpretables. El 3,68% de inflación en septiembre en los Estados Unidos, también. La Reserva Federal tiene por objetivo principal, en su lucha contra la inflación, al sector inmobiliario. No es casualidad que el tipo de interés hipotecario haya sobrepasado el 7%, por tercera vez, en toda su historia. Como todas las métricas, algunas, no siempre son el resultado actual de lo que está sucediendo. La inflación general que proviene del mercado inmobiliario es una de ellas.
Sin la inflación inmobiliaria, el dato hubiese sido del 2%. Totalmente dentro de lo normal en la época anterior a la pandemia. Tampoco es suficiente, captar datos de forma estática. Esta vez, en términos matemáticos, intentar ver la segunda derivada. Si ese dato puede tener una tendencia a crecer o a decrecer. Los repuntes moderados están evolucionando sin una gran aceleración de los precios. La conclusión es que en líneas generales el dato de inflación fue entre neutro y positivo.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.