Los datos son siempre interpretables
13 de octubre de 2023Optimiza tu economía personal
18 de octubre de 2023La Seguridad Financiera en España: El Pacto de los 999 Mil Millones de Euros
Haremos un contrato y lo sellaremos, para que sea un acuerdo como es debido y nadie lo viole comportándose ilegalmente. La banca española contó todo lo que había que contar, exactamente como ahorrar sin ningún tipo de riesgo, sin escatimar detalles, con la repetición de ingresar y de retirar el dinero, para que todos tuviesen la certeza que “está” en el banco. Pocos saben qué hace la banca con él, pero todos están convencidos que lo tienen para cuando lo necesiten. Es el contrato de mayor valor que existe en España.
De los 999.000 millones de euros que las familias españolas tienen depositados en los bancos, las cuentas corrientes suman 910.000 millones, con una retribución media del 0,12%, mientras los depósitos sólo alcanzan los 89.066 millones de euros, con un coste para las entidades del 1,27% (Fuente Banco de España).
Pierden capacidad de compra con la inflación, aunque no les importa. Es el precio por pagar por la garantía de saber que su dinero “está” seguro. Todos esos depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por cada titular en caso de quiebra de la entidad financiera y, la inmensa mayoría de la población lo sabe. Su clásica pregunta cuando valoran movilizarlo a otros productos, con posibilidades de obtener más rentabilidad, es siempre ¿Está garantizado mi dinero? Esa es la razón que una parte, aunque muy pequeña y no significativa, se haya destinado a la compra de Letras del Tesoro. Nadie o pocos saben del riesgo país, por la deuda emitida por el Estado, y desconocen los ratings de solvencia, pero el Estado es sinónimo de garantía o, al menos, esa es su firme creencia.
Los más atrevidos han aprovechado para conseguir mayor rentabilidad, a través de los fondos de inversión. A veces por iniciativa propia y, lo más frecuente, motivado por acciones comerciales de la banca. Tampoco son cantidades importantes. Totalmente insignificante comparado con el volumen de euros en depósitos. Porcentualmente, después de la coma, van cinco ceros antes de ver el primer número, es decir, el 0,00000160% de depósitos han pasado a fondos de inversión de renta fija. Ese tipo de fondo, que de fijo sólo tiene el nombre y poco más para los no entendidos, asume riesgos y paga comisiones.
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.