Siempre hay que mejorar
1 de noviembre de 2022¿Y si no se recupera?
3 de noviembre de 2022Lejanos son los tiempos de independencia del banco central y el déficit público limitado de la zona euro
Ayer la Fed volvió a subir los tipos de interés y no fue ninguna sorpresa para los medios especializados ni para los agentes económicos que operan en los mercados. Lo que no gustó fue el discurso muy duro. No me creo que el problema inflación para ellos sea el mismo que para empresas y particulares. Están consiguiendo cada vez mayores cuotas de los mercados financieros.
Quiero recordaros que el presidente de la Reserva Federal en Estados Unidos (EU) es nombrado por el presidente de su país de entre los miembros de la Junta de Gobernadores por un periodo de cuatro años.
Tampoco es distinto en Europa, porque la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), fue elegida por el Consejo Europeo, formado por los veintisiete jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros, el presidente de la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo. En el resto de los países occidentales, con ligeras diferencias, también existe un conflicto de intereses entre la política fiscal y la política monetaria. Lejanos son los tiempos del debate de la independencia del banco central y de las limitaciones al 3% del déficit público en la Zona euro.
Son las mismas instituciones que dispararon la deuda total en la crisis financiera de inicio en EU año 2007 hasta el 215% del PIB mundial. Los siguientes años fueron de crecimientos moderados e incluso algún descenso, en función de los buenos datos de la deuda de hogares y empresas no financieras, pero no de deuda pública, para volver a nuevos máximos en el año 2020 al 256% del PIB y en valores absolutos 226 billones de dólares (Datos del Fondo Monetario Internacional).
En este periodo los picos de inflación han sido para el año 2009 y el actual. Ambos después de fuertes ampliaciones de la deuda pública. La política monetaria ha sido acomodaticia según los incrementos de la deuda pública. Lo importante en el concepto de inflación es el crecimiento y no el valor absoluto. Con fuertes crecimientos de la deuda pública de un año con respecto al anterior, las políticas monetarias han ayudado a los Estados a financiarse a través de programas que esencialmente aumentaban el dinero en el sistema.
Ahora es su momento para contener todavía más la deuda de los hogares y de las empresas no financieras, ya con la mayor ponderación de la deuda pública sobre el total de deuda. En 52 años han conseguido batir a la deuda de empresas no financieras y casi doblar la deuda de hogares desde su ligera superioridad.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.