Agradecimiento
29/05/2023Los buenos resultados no son casualidad
06/06/2023Mi definición de complejidad: el todo es mayor que la suma de las partes
El resultado de lo que conocemos por uno y de lo que conocemos por dos, es mayor a su suma, es decir, es mayor a 3. Esa es la complejidad.
Desde que abandonamos la tesis de Hume, para quien la asociación reforzada por la repetición, es el principal mecanismo de nuestro intelecto con el cual vivimos y actuamos, y K. Popper nos enseñó que no actuamos basándonos en la repetición o el hábito, sino que lo hacemos con nuestras teorías mejor comprobadas que son las que se basan en buenas razones racionales, cada crisis financiera es compleja porque se desconoce a priori el impacto importante y desfavorable contra bancos, aseguradoras y gestoras de fondos.
La subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, con volúmenes de activos en el balance de los bancos centrales, nunca vistos hasta ahora, con una parada generalizada de varios meses para toda la economía occidental, pero sin dejar de consumir, se entró en una nueva realidad nunca vivida con anterioridad, se entró en lo desconocido.
Las probabilidades para nosotros, los actuarios, se fundamentan en el hecho de que los fenómenos aleatorios engendran a gran escala una regularidad estricta donde lo aleatorio, de una cierta forma, ha desaparecido. Sabemos que el lanzamiento de una moneda repetidas veces genera una regularidad que el recuento final será de un 50% caras y otro 50% cruces. También conocemos y sabemos muchas cosas del riesgo de liquidez. Se define como la dificultad de una empresa para poder hacer frente a sus obligaciones de pago a corto plazo debido a la incapacidad de convertir sus activos en liquidez sin incurrir en pérdidas.
Otra manera de ver la probabilidad es como la medida de nuestra ignorancia. Hemos construido muchas y buenas teorías que nos han protegido contra sucesos desfavorables y desastrosos que nadie ha sabido porque no han ocurrido debido a la mitigación de riesgos. Pero el banco regional SVB, ha mostrado a todo el mundo lo que sucede si se debe pagar la retirada de depósitos con la necesidad de vender activos en pérdidas. El País titula con gran impacto “Un millón de dólares por segundo”: así vivió la fuga de depósitos el jefe de Silicon Valley. La última venta de activos para pagar las retiradas de depósitos fue con pérdidas del mismo importe que todo el beneficio del banco del ejercicio 2022.
Frente a la ignorancia, máxima prudencia e incrementar la redundancia. No existe mejor prevención. En nuestra vida cotidiana, el riesgo de llegar tarde a una reunión es anticipar con más tiempo nuestra salida. Depende de nosotros. En finanzas, es incrementar los activos líquidos. Por ello es noticia en Expansión y de preocupación, la conclusión del Informe sobre Estabilidad Financiera del BCE, que los fondos europeos apenas tienen el 20% de sus carteras en activos líquidos.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.