Empresa, competencia y derechos
08/03/2023Credit Suisse, Banco Nacional Saudí y Banco Central Suizo
15/03/2023El SVB es un banco peculiar cuyo beneficio del ejercicio 2022 fue de casi 2 mil millones de dólares
Nuevos privilegios para los votantes ricos y empresas no financieras americanas. Los privilegios se remontan por lo general a un uso, y el uso a un convenio establecido momentáneamente. A veces ocurre que se está satisfecho de los resultados y nadie se cuestiona su revocación.
La decisión histórica de este pasado domingo, coincidiendo con los Premios Oscar de este año, de las tres instituciones más importantes en lo concerniente al dinero en los Estados Unidos, todos ellos funcionarios que cobran salarios de su Gobierno, deciden otorgar nuevos privilegios a unos y perjudicar a otros para financiarlos.
La caída en las bolsas de las acciones de la Banca no va de contagio. Nadie esperaba ni en el peor de los casos que la intervención del Silicon Valley Bank volviera a formar ante los Bancos colas para retirar su dinero. Ya lo hicieron sus clientes, en su inmensa mayoría Startups, retirando en un solo día casi el 25% de sus depósitos. El SVB es un banco peculiar cuyo beneficio del ejercicio 2022 fue de casi 2 mil millones de dólares. Su balance con alto riesgo de mercado por su fuerte crecimiento desde la pandemia de sus depósitos y su contrapartida principal en activos bonos renta fija de larga duración, seguros, pero con rentabilidades bajas, frente a las fuertes subidas de tipos de interés. Una vez más actuó la curva cóncava de riesgo, al igual que en la crisis de UK en los fondos de pensiones para pagar garantías con pérdidas en la venta de activos, en este caso para pagar los reintegros de depósitos.
Tras 90 años de la aprobación de la legislación bancaria de una disposición para que el Tesoro y los Bancos de la Reserva Federal suscribieran el capital de una corporación especial, la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), con el objetivo de asegurar los depósitos bancarios, en la actualidad hasta 250 mil dólares, sólo el 13% de los depósitos del SVB estaban asegurados. Para el resto ya existían ofertas de quita hasta del 50%. El pasado viernes eran los depositarios del SVB cuya dirección ha sido cesada, quienes estaban ansiosos en no poder pagar las nóminas de sus trabajadores. El saldo medio de los depósitos es de 5 millones de dólares.
La supuesta férrea supervisión e intervención de la FDIC había fracasado. Miles de Startups del sector tecnológico de suma importancia para la nación en su competencia con China iban a sufrir al menos problemas de liquidez. Los estudios que he leído demuestran la solvencia de SVB para pagar todos sus depósitos con una venta de sus activos con pérdidas del 20%. Pero el Gobierno de los Estados Unidos en aras a garantizar la estabilidad del sistema financiero, decide que todos los depósitos, asegurados o no, serán totalmente protegidos y no por los contribuyentes. Nace un nuevo privilegio para muchos.
¿Quiénes decide no proteger el Gobierno de los Estados Unidos? Todos los accionistas y algunos acreedores de la Banca. En estos casos siempre se requiere que quien puede imprimir dinero lo haga, pero lo cobre a quienes van a necesitarlo para pagar posibles futuros reintegros no previstos. En España, los inversores han decidido que estas medidas podrían ser de enorme perjuicio para la banca española y han materializado plusvalías importantes en forma de venta masiva de acciones. El dinero es miedoso pero la garantía de depósitos en todo el sistema financiero puede ser sólo una medida temporal, para que ciudadanos y empresas se sientan seguros. En 1933, el argumento de la lucha contra el seguro de depósitos fue que los mejores bancos tendrían que aceptar la responsabilidad de las imprudencias de los peores. Ahora en cambio habrá tiempo de analizar el hipotético coste para la banca hasta que se instituya un régimen de garantía de depósitos actualizado. En Europa, de momento la única advertencia viene del BCE y su disconformidad en que la banca no transmita su política monetaria restrictiva vía retribución de los depósitos.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.