Racionalismo crítico
26/01/2023Letras del Tesoro
03/02/2023Todas las acciones del año 2022 en subidas de tipos han conseguido reducir la inflación menos del 1% para situarla en el 6,45%
Buen artículo de opinión en WSJ antes de la nueva subida de tipos esta semana por parte de la Reserva Federal. La tesis de los dos coautores explica el desafío de credibilidad del banco central, los errores de comunicación evitables y una falta más amplía de transparencia. Su crítica más importante es la falta de datos porque ha sido vaga sobre los ajustes necesarios para lograr sus objetivos de estabilidad de precio. Diciendo sólo que se ajustará hasta que las tasas de interés sean <<suficientemente restrictivas>> no proporciona orientación sobre lo que eso significa.
Si la Fed no entendió que debía actuar ya a partir del segundo o tercer trimestre del año 2021, es razón suficiente para comprender que la política monetaria no es previsora sino adaptativa al entorno económico. La inflación interanual para los Estados Unidos en diciembre 2021 fue del 7,04%. Todas las acciones del año 2022 en subidas de tipos han conseguido reducir la inflación menos del 1% para situarla en el 6,45% (datos de inflation.eu).
Las medias tienen el efecto perverso de maquillar las tendencias. Es el mismo resultado la inflación creciente que la inflación decreciente, con idénticos valores absolutos pero el primero el mayor valor al final de la serie y para el segundo al inicio. La media de inflación en los Estados Unidos para el año 2021 fue del 4,69% y para el año 2022 del 8,01%. En el caso del año 2021 fue creciente y en el año 2022 decreciente. Dos datos consecutivos de esa magnitud no se habían dado desde el periodo 1973-1982.
Los posibles escenarios van a ser tipos del 5,00%-5,50% a finales de año 2023 si la inflación disminuye rápidamente y se sitúa en el 3% de media. Si la inflación cae más rápido o el desempleo aumenta significativamente, se podría esperar tasas de interés más bajas. El riesgo está focalizado en que la Fed no consiga reducir la inflación a pesar de la agresividad de las subidas en el año 2022. Es bien sabido que es más costoso reducir la inflación del 8% al 5% que del 5% al 2%. Tampoco existe mucho margen si se compara con la anterior crisis financiera. Previamente, la Fed estuvo subiendo tipos hasta casi niveles actuales.
La memoria conserva igualmente el hábito de las interpretaciones antiguas, es decir, de la causalidad errónea. Esa causalidad errónea siempre desprecia el riesgo y saber que comprender es simplemente poder expresar algo nuevo en el lenguaje de alguna cosa antigua conocida. Hasta ahora la Fed ha actuado de ese modo. No hay que tomar tan en serio las decisiones de la Fed por sus errores ya cometidos, pero valorar la posibilidad de tipos de interés más altos de lo que se espera y estarían en 6,50-8,00%.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.