Problemas de los fondos de pensiones ingleses. Puede pasar en España con los fondos de inversión?
16/10/2022La baja cultura económica en España ayuda
18/10/2022La guerra económica que ya existe y va a continuar
Hasta hace unos minutos iba a explicaros el fracaso de las carteras 60/40 tanto en Fondos de Inversión como en Fondos de Pensiones. La ventaja de escribir cada día es poder seleccionar el asunto de más actualidad. Por eso hoy os voy a comentar la confirmación del rebote en bolsa y la caída de los bonos a 30 años en el Reino Unido, información totalmente vinculada según mi opinión, sirve para deciros dónde veo ventajas en la guerra económica que ya existe y va a continuar, entre gobiernos y bancos centrales.
La lección más importante de la situación caótica en el Reino Unido, ha sido la guerra entre contribuyentes e inversores, especialmente de renta fija. Los gobiernos tienen la tendencia de gastar más de lo que ingresan y no subir impuestos para contentar a sus ciudadanos. También están generando dinero en el momento que avalan créditos privados. Se ha podido ver que la banca ha concedido créditos a pesar de la cualificación negativa del deudor, porque el Estado ha avalado la operación. Todo este proceso da como resultado crecientes importes de deuda pública en valores absolutos.
Los bancos centrales tienen por objetivo principal la estabilidad de precios y fijar la inflación en el caso del Banco Central Europeo en un 2% simétrico. El Banco de Inglaterra tiene el mismo objetivo. Otro día hablaré de por qué un 2%. Ahora no es importante. Si los gobiernos, tal como se pronunció la Primera Ministra del Reino Unido no hace tanto, con su ya archivado Plan de Crecimiento y su <<Lo que haga falta para que el dinero de La City fluya>>, provocan que los inversores incrementen sus expectativas de inflación, se van a producir nuevas caídas de los precios de la deuda pública. ¿Por qué ? porque mayores déficits públicos van asociados a más emisión de deuda y más inflación. Lo contrario también ha pasado. El pasado viernes la Primera Ministra renunció a su plan y los contribuyentes van a pagar más impuestos. Hoy los inversores lo celebran.
Profesionalmente, soy escéptico y empírico, además de pensar en términos de probabilidad. Todas las teorías económicas son estudiadas y analizadas para después contrastarlas con la realidad. Después prueba y ensayo. Todo ello antes de alcanzar conclusiones que siempre estarán sujetas a limitaciones.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.