Elon Musk gestures as he speaks during a press conference at SpaceX's Starbase facility near Boca Chica Village in South Texas on February 10, 2022. - Billionaire entrepreneur Elon Musk delivered an eagerly-awaited update on SpaceX's Starship, a prototype rocket the company is developing for crewed interplanetary exploration. (Photo by JIM WATSON / AFP) (Photo by JIM WATSON/AFP via Getty Images)
Elon Musk, jefe ejecutivo de Tesla, advirtió el mes pasado que se “avecinaba un clima tormentoso” (“stormy weather ahead”). Las acciones de la compañía en su primer día de cotización este año 2023 cayó más de un 12%. Las explicaciones en Financial Times son las preocupaciones de los inversores en el sector tecnológico por la posible recesión inminente, la inflación persistente alta y el aumento de las tasas de interés. Bien vale recordar otra vez a Milton Friedman que ya decía el siglo pasado en su libro Libertad de elegir, junto con su mujer Rose, su última pero importante conclusión que, la existencia de unos efectos secundarios desagradables en la eliminación de la inflación es inevitable.
El periodista del FT añade otro dato negativo para Tesla en este comienzo de año. La entrega de coches eléctricos a pesar de marcar un nuevo máximo estuvo por debajo de las expectativas en Wall Street.
Sabido es que las acciones de crecimiento (“Growth stock”) y las acciones de Tesla lo son, de empresas en fase de expansión con tipos de interés favorable y sin repartir beneficios por dividendos, bien porque no tienen o bien porque se reinvierten en la compañía, sus accionistas alcanzaron revalorizaciones de sus acciones a 37 $ en octubre de 2020 hasta 371 $ en noviembre 2021. Los ajustes en las valoraciones que son la forma matemática de considerar si una acción es cara o barata, con tipos de interés más elevados, han provocado enormes cantidades de ventas y cuantiosas minusvalías para cotizar a fecha de ayer a 113$. Es un resultado del -68% el último año. Os recuerdo que la primera subida de tipos de interés de la FED fue en marzo 2022 y no hace tan sólo un mes. Pero no para todos los efectos son desagradables en los intentos de eliminar l inflación. Es conocida la enemistad entre Elon Musk y Bill Gates en Twitter también, porque el segundo hace tiempo que invirtió a corto en la compañía y sus plusvalías son cuantiosas.
El análisis técnico en bolsa es puramente matemático y algorítmico, basado en patrones y datos pasados. Es un instrumento útil si es bien entendido para considerar las ventajas de entrar en bolsa. Una ventaja en bolsa coherente y suficiente para invertir en el potencial bajista como hizo Bill Gates con las acciones de Tesla. En el mercado español también tenemos ejemplos por los cuales la eliminación de la inflación no necesariamente aporta efectos secundarios desagradables. Son las acciones de los bancos españoles pero que su negocio sea fundamentalmente en España. Ver las gráficas de las cotizaciones desde julio de 2022, ayuda a entender que la banca española se beneficia de intereses más altos al incrementar sus ingresos, pero no perjudica en demasiado sus costes. No paga por los depósitos y sus incrementos salariales son bastante inferiores a la inflación.
No expreso recomendaciones de compra o de venta de acciones. Opino para divulgar conocimiento.
¡Feliz día de Reyes!
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.