Optimiza tu economía personal
18/10/2023España versus Estados Unidos
24/10/2023El Desafío de la Velocidad en un Mundo de Incertidumbre Financiera
A nadie sorprenderá saber que la política monetaria restrictiva de los bancos centrales, en la inmensa mayoría, y las dos guerras actuales de enorme impacto, su desenlace causará consecuencias imprevisibles. Derivados de lo anterior, son dos los riesgos a monitorizar. Por un lado, a qué tipo de interés se estabilizará el rendimiento de los bonos a 10 años y el precio del petróleo.
El espíritu imperante en los mercados financieros, a mi modo de verlo, no es precisamente de tranquilidad y satisfacción por el trabajo realizado, sino más bien aguerrido, expectante, de enorme tensión y presión, con cálculos realizados una y otra vez, por la nueva información que se recoge. Sintomático que la demanda está reprimida para vender empresas, financiar y desapalancar. Con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años en USA ya superior al 5%, cualquier error de previsión, podría causar magnitudes estratosféricas de pérdidas. También quienes acierten podrán enriquecerse de un modo difícilmente visto con anterioridad.
El comportamiento de los consumidores va a cambiar en el momento que asuman los costes de financiar la compra de vivienda y otros bienes. No es lo mismo pagar un 2% que pagar un 8%. De modo visual es multiplicar por 4 pero en la práctica, pueden ser múltiplos distintos en función de los plazos. Las valoraciones realizadas siempre incorporan el efecto capitalización compuesta, al igual que la bola de nieve que engrandece cada vez más rápido. Por contra, la mitad aproximadamente especulan con una bajada de tipos para el año 2024. ¿Y sí continúan subiendo? tal como espera la otra mitad. ¡Nunca había visto semejante confrontación tan equitativa!
El precio del petróleo con tendencia decreciente, desde hace poco más de un año, cuando alcanzó el precio de 112$, vuelve a crecer desde mínimos recientes de 72$ hasta los 92$ y con previsión, para los más agoreros, de alcanzar los 140$. Las cotizaciones de materias primas son tan volátiles, que márgenes decimales, pueden ser cifras desorbitadas de ganancias o pérdidas. También el impacto en el modelo consumo y ahorro va a ser grande. Como de costumbre, las avaricias económicas si somos consumidores, pero maximización de beneficios en caso de ser empresarios, tienen un fuerte impacto en la vida de las familias.
Si tuviese que elegir una sola palabra para definir el momento actual y su correspondiente reacción inteligente, elegiría velocidad. Ser veloz, primero, para determinar si es necesario o no tomar una decisión. En caso de ser necesaria la acción, también velocidad para aprovechar las supuestas oportunidades. Con esta reacción inteligente, va a ser más imprescindible que nunca estar bien informados y asesorados. Acertar o equivocarse va a ser más cuantioso.
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.