Tres economistas cinco opiniones
12 de junio de 2023China
20 de junio de 2023Se cumplen 13 años este mes que os decía la pensión de jubilación, garantizada.
La rentabilidad obtenida por las gestoras de planes de pensiones de empleo es uno de los puntos importantes incluidos en la puja abierta para determinar qué entidades son seleccionadas por la Administración para gestionar los nuevos planes de pensiones de empleo de promoción pública. Es el resumen de la noticia en Expansión, para nombrar tres grupos financieros con ventaja para gestionar los nuevos planes.
En previsión social empresarial, nombre que nunca me ha gustado por ser poco atractivo y esclarecedor, se debiera medir a gestoras, aseguradoras y profesionales en asesoramiento a los clientes empresa, por los resultados alcanzados en la rentabilidad para sus directivos o para sus partícipes, si son planes de pensiones. Los primeros también lo son a efectos conceptuales, pero no están regulados a través de la Ley de Planes y Fondos de pensiones, sino por la Ley del Contrato de seguros. Son dos instrumentos distintos con un mismo objetivo: maximizar los fondos acumulados a la jubilación.
Se cumplen 13 años este mes que os decía la pensión de jubilación, garantizada. El argumento más potente fue y continúa siendo garantizar mediante un contrato de seguros colectivo el fondo a la jubilación en el mismo momento que se realizan las aportaciones. Estos últimos años también hemos aprendido que la libertad de elección por parte del directivo es claramente superior a la limitación única de garantizar la pensión de jubilación. En función del umbral de riesgo de cada uno de ellos y que debe ser evaluado y trabajado junto a profesionales, las rentabilidades obtenidas en caso de gestión activa de carteras de fondos a la jubilación han sido en torno al 10% anual de promedio los últimos 3 años. Las rentabilidades de los Fondos de pensiones son desoladoras en comparación; ya lo explicaba hace 13 años.
Continúo pensando que la estrategia para un fondo privado de pensión y lo digo en el término amplio del concepto, incluyendo los contratos de seguros colectivos, no debe ser la misma que para gestionar el patrimonio. Si no tengo control sobre mi fondo de jubilación y no deseo asumir ningún riesgo, necesariamente se deben garantizar a vencimiento todas las aportaciones realizadas.
Aquellas empresas clientes que han contratado profesionales independientes, hemos podido implementar también fondos de gestión activa para las pensiones de sus directivos, con estrategias muy bien definidas. Estas empresas han beneficiado a sus directivos de mayores prestaciones a la jubilación, y que continúan beneficiándolos con la posibilidad única de garantizar pensiones a cobrar de por vida o con temporalidad. Trabajamos junto a las empresas cliente con el objetivo también de facilitar la retención de talento directivo, pero además la contratación de buenos directivos, porque la gestión de sus fondos para la jubilación es exitosa.
Tengo la inmensa suerte de poder ayudar a las personas para que consigan sus propósitos de una pensión de jubilación acorde con sus expectativas y capacidad de previsión, dentro del marco establecido por la empresa cliente. Mi mayor satisfacción es la suya cuando pasan a cobrar sus pensiones o sus prestaciones; su agradecimiento lo es todo para nosotros.
Acabo hoy con un añadido de valor como es el link a la petición de cita previa. Todo es muy sencillo para aquellos que quieran garantizarse una rentabilidad del 3,5% anual a través de las Letras del Tesoro. enlace a tu 3,5%
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.