Nassim Taleb versus Elon Musk
23/06/2023¿Es complicado ahorrar?
30/06/2023No se puede no combatir la inflación. Los bancos centrales deben seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora
Si no fuera tan difícil para el Estado obtener fondos para la guerra por medio de impuestos, los norteamericanos construirían hoy diez barcos y veinte ametralladoras en lugar de limitarse a un barco y una ametralladora como lo hacen ahora. Digo los norteamericanos, pero lo mismo sucedería en todos los demás países democráticos capitalistas.
En los países comunistas, el rasgo característico de la ideología marxista que considera el exceso de trabajo como una condición del género humano, lo reciben por ser el Estado, en lugar de brindarlo a los capitalistas privados. Dos concepciones “aparentemente” opuestas de la organización del Estado y su economía compiten en el mismo mundo a través de la guerra y del comercio.
La competencia en el sector tecnológico entre China y USA, fue la razón principal de las medidas en política monetaria con la intervención del Silicon Valley Banc. La prioridad fue y continuará siendo la correcta financiación de todas las Startups. Todas las demás consideraciones no tienen ninguna validez ante la disyuntiva contra los intereses del sector tecnológico.
Esta lógica económica, nos lleva a que, por las dificultades de subir impuestos por el riesgo político de los candidatos a gobernar los países democráticos, han cambiado los impuestos por el gasto público y a mi artículo https://quibus.es/quien-paga-el-exceso-de-gasto-publico/ y su respuesta << todos los poseedores de dinero >>.
Más gasto público, más dinero en circulación, más inflación y mayores tipos de interés. Históricamente siempre ha sido lo mismo. No suben los impuestos, pero van a construir más de diez barcos y veinte ametralladoras o los que sean necesarios, que serán financiados por todos nosotros. El dinero no tiene valor. Lo que tiene valor es la capacidad de compra y el Estado lo sabe bien. Forman el Estado instituciones, y los bancos no olviden que también son Estado, pero también personas con nombre y apellidos.
Mario Draghi, nos dice en una entrevista en Expansión que <<No se puede no combatir la inflación. Los bancos centrales deben seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora>>. También deja otro titular para todos los ahorradores e inversores <<Vamos hacia un mundo de intereses más altos>>. No se esconde y explica qué va a pasar << Las necesidades de la economía son de elevados déficits pues debemos enfrentarnos a un incremento del gasto en defensa y a una transición ecológica y energética, misión que la inversión privada no puede cargar ella sola>>.
Del mismo modo que lo hace China, también los Estados Unidos y resto de países democráticos occidentales priorizan sus necesidades de recursos para comprar aquello que consideran necesario. Ya no es el sistema capitalista quien asigna los recursos de forma eficiente, sino que esa asignación es por razones de Estado.
No me cansaré de deciros que os asesoréis por profesionales independientes y cualificados antes de comprar productos financieros o invertir en rentas vitalicias o ahorrar para vuestra jubilación. Os podría ocurrir que vuestro dinero actual, recordad que es capacidad de compra, después fuese muy insuficiente para pagar vuestras necesidades. Os dirán que es por causa del mercado, pero no llorarán como vosotros.
Ayudad a vuestros amigos y conocidos y reenviad este post. Os lo agradecerán seguro. Por vosotros, ahorradores e inversores, que no sois hombres ni mujeres de Estado.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.