Confianza y rentas vitalicias. La delgada línea entre el éxito y el fracaso
06/09/2023Desmitificando las Rentas Vitalicias: Por qué un Asesor Actuario es tu Mejor Aliado en la Elección de Seguridad Financiera para la Jubilación
12/09/2023Pagamos precio y compramos valor
Una persona con educación sabe de dónde obtener el conocimiento cuando lo necesita y cómo organizarlo en planes de acción definidos. No es indispensable tener el conocimiento especializado en rentas vitalicias para contratar una de sus modalidades. Tampoco el conocimiento general apenas sirve si no está organizado y dirigido con ingenio, por medio de planes de acción prácticos, a un fin definido.
Los planes de acción prácticos son útiles para responder a las preguntas claves antes de contratar una renta vitalicia porque en función de las respuestas, se deberán tomar unas decisiones en lugar de otras. ¿Es posible que necesitemos nuestro dinero en un futuro? ¿Tenemos el conocimiento especializado suficiente en rentas vitalicias? ¿Conocemos la diferencia entre vendedores y asesores? ¿Necesitamos beneficiar a nuestros herederos?
Quienes contratan rentas vitalicias por confiar en el vendedor sin su conocimiento especializado, claramente, desconocen que los intereses del vendedor no necesariamente son los suyos. ¿Cuántos swaps se han vendido como seguros de tipo de interés? La venta se realiza con éxito para el vendedor y a futuro los posibles problemas serán para el que contrata.
Pagamos precio y compramos valor. Pagamos por la renta vitalicia y compramos tres prestaciones: renta mensual, capital de fallecimiento y, en caso de necesidad, rescatar la operación.
El fin de toda contratación de renta vitalicia es cobrar un importe mensual suficiente, garantizar el mayor capital posible en caso de fallecimiento para los herederos si no se ha renunciado ni tampoco se ha renunciado al rescate y, en caso de necesidad, recuperar la mayor parte del dinero aportado si no son rentas vitalicias con capital cedido.
En el próximo artículo, profundizaremos en los elementos clave de las rentas vitalicias, desglosando cada uno de los componentes esenciales: la renta mensual, el capital de fallecimiento y las opciones de rescate. Exploraremos cómo tomar decisiones informadas en cada uno de estos aspectos para asegurar que tu contrato de renta vitalicia se adapte a tus necesidades y objetivos financieros. ¡No te lo pierdas!
🤞 Recuerda, la tranquilidad financiera no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.