¿Y si no se recupera?
3 de noviembre de 2022Son negocios de suma cero
9 de noviembre de 2022El error de la confusión entre fondos de inversión garantizados y seguros de vida garantizados
La globalización permite seleccionar las áreas geográficas donde la banca española incrementa sus depósitos a plazo. Los bancos que operan a nivel global disparan un 30% sus depósitos (Fuente: Europa Press) y el resto, de momento, tampoco retribuye en España el ahorro sin riesgo. Únicamente, la banca extranjera y bancos de tamaño menor, lo hacen.
El incremento del precio del dinero va a beneficiar a los españoles, pero a través de la propuesta de fondos de inversión garantizados. El negocio tradicional de la banca está cambiando. Bancos que ya cobran el 4,50% por las hipotecas a tipo fijo; no remuneran el ahorro de sus depósitos y cobran comisiones por la gestión de sus fondos de inversión con riesgo para el cliente, a pesar del concepto garantizado.
El error de la confusión entre fondos de inversión garantizados y seguros de vida garantizados. Los primeros con sus exigencias de reembolsos durante el periodo de la garantía del valor de la participación del fondo, tergiversa la operación financiera por desconocimiento de quién remunera la totalidad del garantizado. Los segundos son los seguros tradicionales que con base actuarial determina la aseguradora el importe definido en euros que cobrará el asegurado a vencimiento. Quien está liderando la subida de tipos mundial es Estados Unidos. La Reserva Federal volvió a incrementar los tipos un 0,75% por cuarta vez consecutiva. Hace unos meses nos decían que la inflación sería temporal. Después que era necesario un periodo de mayores tipos de interés y ahora que desconocen hasta qué nivel deben estar los tipos de interés para combatir la inflación. Mientras su banca ya ha superado el 7% en las hipotecas a tipo fijo.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.