Caso SVB, nuevos privilegios
13/03/2023La confianza
20/03/2023La propiedad privada de los medios de producción y el capital como generador de riqueza
Para los estudiosos del riesgo, teórico y práctico, existe un principio clave que consiste en destacar lo suficiente el hecho de que no se pueden transferir aptitudes de un ámbito al otro. Para nosotros, a modo de ejemplo, la capacidad de los jugadores de ajedrez que juegan a ciegas contra varios contrincantes no es ninguna prueba que puedan recordar cosas fuera del tablero mejor que cualquier otra persona.
El pasado domingo, tres asalariados, la secretaria General del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, el presidente de la FED, Jerome Powell y su homólogo de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos, Martin J. Gruenberg, cambiaron las reglas del juego existentes desde el año 1933 en lo concerniente al riesgo asumido por los titulares de depósitos bancarios, para protegerlos mediante nuevos privilegios por la totalidad de los importes que exceden la garantía asegurada de los 250 mil dólares.
Ayer, otros tres asalariados, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y de UGT, Pepe Álvarez, firmaron la segunda fase de una reforma de las pensiones “histórica”, según coincidieron los tres, “que garantiza la sostenibilidad de las pensiones, refuerza su suficiencia y la equidad del sistema sin que vaya a suponer un lastre para la creación de empleo y la competitividad de las empresas”. Ni la CEOE ni Cepyme se han sumado al acuerdo bipartito.
Ambas decisiones, no sólo son totalmente contrarias a los fundamentos del sistema económico y social del capitalismo, que se basan en la propiedad privada de los medios de producción y el capital como generador de riqueza, a través del comercio en el libre mercado y de la asunción de riesgos. También son contrarias a la no transferencia de aptitudes de un ámbito a otro.
Mientras quienes toman decisiones de gasto, siguen excluyendo a aquellos agentes que deben financiarlos, alcanzaremos el momento que ninguno estará dispuesto a asumir riesgos en beneficio de todos para generar riqueza y prosperidad en nuestras sociedades. No son argumentos válidos ni las aptitudes, a pesar de ser presidentes con brillantes expedientes académicos de Instituciones históricas, ni los supuestos de evitar un hipotético mal infernal que sólo ellos han visto en sus pensamientos.
En el caso de Credit Suisse ese momento ya ha llegado. Su principal accionista el Banco Nacional Saudí, ha manifestado que no prestará más apoyo al banco helvético. Será el Banco Central Suizo quien le dará liquidez si es necesario.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.