La confianza
20/03/2023Más seriedad, por favor
27/03/2023Os animo a no mentiros y a enfrentaros con la certeza actuarial que vais a vivir muchos años
Los acontecimientos y pensamientos más grandes son los que más se tarda en comprender: las generaciones contemporáneas no tienen la vivencia de tales acontecimientos y viven al margen de ellos. Ocurre aquí algo muy parecido con la mayor longevidad en los países occidentales y, por sus consecuencias en las finanzas públicas y en los ingresos de los futuros jubilados, materia de negociación y de debate intenso, incluso controversia con manifestaciones, en los países europeos con sistemas de bienestar avanzados. En cambio, nadie discute que los tiburones de Groenlandia alcanzan los 400 años de esperanza de vida.
Llamo mentira a no querer ver algo que se ve, no querer ver algo tal como se ve. La mentira más habitual es la que utilizamos para engañarnos a nosotros mismos; engañar a los demás es, relativamente, la excepción. ¿Existe entre la mentira y la convicción una oposición absoluta? No. Ninguna. Todo lo relacionado con oponerse a ver que se viven más años es mentirse y no querer afrontar la complejidad de la última fase de la vida que no nos han enseñado. No nos han enseñado ni hemos aprendido porque los países europeos desarrollaron sistemas públicos para pagar pensiones, en este caso, de jubilación tras la fase laboral. Sistemas públicos de pensiones que no estaban pensados para vivir tantos años.
Leemos en el Financial Times que el Gobierno del Reino Unido Reino ha retrasado los planes para elevar la edad de jubilación estatal a 68 años, actualmente de 66 años, por las advertencias de los parlamentarios conservadores. Consideran que la medida podría provocar una reacción violenta de los votantes de media edad en perjuicio de las elecciones del próximo año. Estima que la factura de pensiones estatales crecerá de los 110 mil millones de libras esterlinas actuales a 148 mil millones. La baronesa Ros Altmann, ex ministra de pensiones, y según el periódico británico, está convencida que las estimaciones de gasto en pensiones pueden estar “sobreestimados” debido a que la esperanza de vida ha caído por el impacto de la pandemia y la crisis del cuidado de los ancianos.
Os animo a no mentiros y a enfrentaros con la certeza actuarial que vais a vivir muchos años. Alguno no os gusta conocer cuál es vuestra esperanza de vida, cuántos años de promedio vais a vivir. La muerte continúa siendo un tema tabú para muchos. Pero para aquellos que todavía no se atreven, deciros que os sorprenderá saber vuestras probabilidades de alcanzar edades avanzadas con vida. Únicamente desde la planificación y la toma de decisiones en estos momentos, la vida más adelante será gozosa y alegre de vivirla.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.