Cultura financiera y del ahorro
12/12/2022¿ Por qué? porque no saben
19/12/2022No se sabe bien qué pensar de lo que estaba ocurriendo
El titular de WSJ para su sección de mercados, es la detención de Sam Bankman-Fried, fundador de la plataforma de mercado de intercambio de criptomonedas, FTX, por la policía de las Bahamas, en espera de la orden de extradición. La oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York le acusa de ocho cargos de fraude.
Efectivamente, es evidente que hasta ahora han sucedido tantas cosas fuera de la normalidad con FTX que en apariencia no deberían ser lo correcto. Pero en el fondo, no se sabe bien qué pensar de lo que estaba ocurriendo. FTX era junto con Binance, las dos mayores plataformas de criptomonedas. El token de criptomoneda FTT de FTX registra un cambio en los últimos 3 años del +87.407,93% y este año 2022 hasta la fecha una caída del -96,39%. Una asimetría bien real como son las cotizaciones de plusvalías de forma ilimitada y de minusvalías limitadas al -100%.
Bankman-Fried se declaró responsable de la bancarrota de FTX el pasado mes después de quedarse sin efectivo, pero negó haber cometido fraude. El dueño de Binance, Changpeng Zhao, anunció que ya no rescataría FTX, tras su intención de vender su participación en FTX a Bankman-Fried, conociendo las cantidades inusualmente grandes de FTT de Alameda, fondo propiedad de Bankman-Fried. A la venta en el mercado por parte de Changpeng Zhao de todos sus FTT, el precio se desplomó y las solicitudes de retiradas ascendieron a 6 mil millones en tres días. El propio Sam Bankman-Fried ha cifrado en unos 8 mil millones el agujero de la plataforma.
John J. Ray III, nuevo CEO de FTX y quien supervisó la bancarrota de Enron Corp. a principios de la década del 2000, declaró que rastrear los flujos de fondos de FTX a ejecutivos y terceros es difícil debido a la falta de documentos en papel para muchas transacciones corporativas de FTX. Además, hay que saber que existen hasta cinco autoridades federales en los Estados Unidos que regulan varios aspectos de las criptomonedas, criptomonedas como mercancías, o los tokens y plataformas regulados por la SEC, o la regulación de la protección del consumidor y las normas tributarias. Lo mismo se puede decir también con respecto a los estados de US. Reglas y regulaciones de las criptomonedas más favorables para estados como Wyoming o más estrictas como se considera al Estado de Nueva York.
La primera regla para un inversor debe ser necesariamente conocer el modelo de negocio de sus inversiones, tras un asesoramiento profesional cualificado e independiente. Si no conseguís obtener ese resultado por vosotros mismos, es decir, sentir un desagrado físico frente a ciertas palabras, pero no de otras, abandonad al instante las aspiraciones a ser inversores en el mercado financiero. Desde luego, esto no es ningún reproche para los profesionales de las criptomonedas.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.