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Hoy os voy a explicar algo que forma parte de nuestro trabajo diario. Ayer estaba hablando y comentando con Jordi, nuestro programador para el negocio online, el curso que estamos realizando de Inge Sáez. Una profesional especializada en LinkedIn para vender de forma honesta como le gusta destacar. Su curso está muy bien estructurado y plantea a los participantes un trabajo de reflexión sobre modelos de negocio propios. La magia del sistema capitalista es precisamente conseguir a través de la cooperación mutua interesada la satisfacción de las necesidades y resolución de los problemas para una mejor vida. Es obvio que hay casos que han sido todo lo contrario. Por ejemplo, la dieta de los norteamericanos es la solución a un problema económico, y no focalizada de ningún modo a la salud.
Lo que nos pide Inge primero es tener muy claro el perfil de cliente de cada uno. Ya os conté que el dinero ha sido siempre mi principal área de investigación y comprensión desde mis años de joven en el bachiller, cuando me di cuenta de su gran impacto en la gente y me cautivó. Me continúa asombrando su poder. La relación mercantil con los clientes es prestar servicios y/o productos para conseguir dinero a cambio. En cambio, la relación personal con los clientes se basa en la siguiente pregunta ¿Necesitamos clientes tontos o inteligentes? pregunta que todo profesional o empresa se realiza. Por supuesto nadie os lo va a reconocer, pero no es nada personal sino negocios. Un mensaje de tranquilidad para los susceptibles siempre será una apreciación subjetiva por parte de un tercero. Además, cada uno puede estar para otra en cualquiera de los dos grupos.
El fraude de las preferentes en España, titular que no es mío, sino de Wikipedia, me preocupa y mucho. Es un excelente ejemplo del concepto dinero, perfil de clientes y sus relaciones con las empresas y/o profesionales. Me hago muchas preguntas al respeto. Si no hubiera habido tantos tontos ¿Hubiera existido el fraude? . O preguntado al revés, ¿Fue cualificado de fraude por existir tontos suficientes para ser robados de forma ilegal? ¿Qué es primero la ilegalidad o el número de personas que han confiado en productos financieros sin estar bien informado? Me impactó ver en televisión, de la gente que se manifestaba por las preferentes, a una señora ya mayor con una pancarta donde se podía leer el importe de lo que había perdido. El periodista decía el importe que le habían robado y en mi cabeza, de forma instantánea, visualicé la vida de esa señora e imaginé cómo había debido vivir para tener ahorrado ese importe y me dije; No, no le han robado dinero, ¡le han robado la vida! En temas que no son de dinero, tenemos los lobos que sabemos estarán donde haya muchas ovejas. Si no queremos lobos deberíamos esconder las ovejas o no tener ovejas.
Sabemos que nuestros clientes son las empresas e instituciones, que contratan nuestros servicios para beneficiar a sus directivos. Esa es la teoría. En la práctica, siempre existe una persona, generalmente empresario, director general de multinacional, o en menor número, directores de áreas finanzas o recursos humanos que lideran la estrategia y requieren de consultoría actuarial. En el negocio particular se sigue el mismo patrón. Claramente nuestro perfil de clientes NO es de tontos y eso complica el negocio, pero gratifica mucho más porque nuestra misión es recompensada por empresas y personas con amplitud de miras y coraje, valores que compartimos.
¿Es complicado ahorrar? Sí, mucho. El estatus, por ejemplo, continúa siendo más poderoso. Los directivos en su mayoría prefieren ir en coches de marcas caras que sustituir esa retribución por ahorro a su jubilación. Pero todavía más complicado es ahorrar y/o invertir pagando los honorarios de asesoramiento al profesional. Trabajo para que un día existan directivos que cambien de empresas, entre otros motivos, por uno importante, que la empresa donde quiere incorporarse su plan de jubilación sea modelo de éxito.
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Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.