Más reformas más impuestos
08/12/2022Bankman-Fried detenido en las Bahamas
14/12/2022El Gobierno de España va a intentar a través de los convenios colectivos potenciar sus intereses políticos en pensiones privadas.
El reciente estudio sobre “Tendencias retributivas e incrementos salariales 2023” de KPMG Abogados, confirma dos aspectos importantes: los aumentos salariales para el año 2023 de un incremento medio del 4,4% serán algo superiores que para el año 2022 y muy por debajo de la inflación. La nueva contratación y la retención del talento continúa siendo un problema de sostenibilidad de las empresas.
A diferencia de otros países, especialmente los Estados Unidos, pero también el Reino Unido, y el norte de Europa, no se comenta nada en relación a la previsión social empresarial en los estudios de retribución. Únicamente retribución dineraria. La escasa cultura financiera y del ahorro limita a las empresas su toma de decisiones en los departamentos de personal.
Aquí cabría preguntarse, naturalmente, si las empresas conocen el impacto tanto financiero como de personal de que sus empleados llegado el momento de acceso a la jubilación deciden no jubilarse. O si las empresas conocen las medidas que podrían adoptar para incentivar la salida de sus trabajadores a su edad de jubilación. 0 si los trabajadores saben los años que deben cotizar y los importes por su pensión pública de jubilación. Lo que más llama la atención son los porcentajes tan elevados de desconocimiento de todas las preguntas planteadas.
Obviamente no estoy suponiendo falta de profesionalidad en los departamentos de personal o desinterés por parte de los trabajadores. Tampoco para el colectivo de asesores fiscales que desconocen, en su mayoría, los beneficios fiscales por retribuciones en especies en aportaciones a seguros colectivos de vida.
Se sabe que las empresas estarían interesadas en conocer las citadas medidas necesarias. La fallida comunicación a los trabajadores, por conveniencia política, de las estimaciones individuales de su pensión pública y privada de jubilación, fue un claro ejemplo del porqué desconocen su futura pensión.
Únicamente en las empresas con tradición, costumbres, hábitos, valores, herramientas y conocimiento en pensiones privadas, se debate sobre previsión social empresarial. Para el resto, se necesita liderazgo empresarial en la gestión retributiva de su personal directivo y trabajadores, porque existe en la industria de la previsión social empresarial todo tipo de productos y servicios profesionales que se adecúan a las necesidades particulares de cada empresa. Mientras, el Gobierno de España va a intentar a través de los convenios colectivos potenciar sus intereses políticos en pensiones privadas.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.