Los Gobiernos responden a la necesidad de dar respuestas a la sociedad
19/10/2022¿Es la inflación un fenómeno monetario?
23/10/2022Competencia, empresa, personas importa nada
En China, una única persona su actual presidente Xi Jinping en el XX Congreso del Partido Comunista, fija su mandato para los próximos cinco años asegurándose el manejo de las grandes decisiones. En el Reino Unido, con la dimisión de su primera ministra, ha sido el conjunto de instituciones que conforman el Estado que tienen por finalidad administrar los asuntos públicos, quien decide asegurar la sostenibilidad financiera de su deuda pública y la solvencia de su sistema de pensiones privadas.
Los problemas en el Reino Unido son la inestabilidad de sus gobiernos, con tasa de desempleo sólo del 3,9% pero unos déficits públicos de los ejercicios fiscales cerrados de 2020 del 12,76% y 2021 del 7,99% (Datos de Expansión). Uno de sus economistas considerado de los más influyentes del siglo XX, John Maynard Keynes, y con un Tratado sobre la probabilidad (1921) poco conocido, pero de enorme interés, abogaba por políticas económicas activas para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo. Pasado lo peor de la crisis provocado por la pandemia, la realidad también se impone en el Reino Unido.
La situación económica del Reino Unido no es muy diferente del resto de países occidentales. Las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales de los últimos años han facilitado la financiación de las políticas keynesianas, con tipos de interés incluso negativos en algunos países, a pesar de las abundantes emisiones de deuda. Todos los países gastaban mucho más y pocos lo financiaban con subida de impuestos. Era más fácil emitir deuda que salía barata e incluso se podía cobrar por ello.
Con la inflación todo cambia. Los bancos centrales vuelven a subir tipos de interés y las valoraciones de la deuda pública emitida se desploman. China, Reino Unido, Unión Europea, EE. UU, todos están tomando decisiones de Estado. Lejos quedan los tiempos de Adam Smith en economía para los países occidentales y más cercano al resto de actuales Estados.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.