Están cansadas del sector bancario
13/04/2023Nadie más necesite de viviendas públicas
20/04/2023Lo demás suele estar muy intoxicado por voluntades ajenas al bienestar de las personas.
¿Quién es Barry Sternlich? estudiante con un MBA de Harvard Business, despedido de su empresa con 30 años, y actual multimillonario estadounidense tras dedicarse a los negocios de compraventa en el sector inmobiliario. Presidente y director ejecutivo de Starwood Capital Group. Tiene 62 años y forma parte desde hace años de la lista de las 1000 personas más ricas de Forbes.
Es noticia en Expansión, no para enseñarnos cómo ha trabajado para acumular su importante patrimonio, tampoco por los importes que ha financiado la campaña de diversos políticos de su país, sino por sus ideas sobre la inflación. La primera sorpresa es su declaración sobre la forma en que el Gobierno de los EE.UU. realiza la encuesta de vivienda, que considera arcaica. Dice que empezaron hace 50 años, antes de que existiese Internet, que lo han actualizado 3 o 4 veces, pero que todavía no es la forma de hacerlo correctamente. Ellos, en cambio, tienen una base de 125 mil apartamentos y que de forma regular modelan esos datos con finalidades de rentabilizar su negocio. Es obvio que está en completo desacuerdo de cómo han estado y están evolucionando los precios y las rentas.
De hecho, Barry Sternlich habla sobre la inflación o de los datos obsoletos que se publican desde la institución estadounidense y que han provocado, su consecuente subida de tipos de la Reserva Federal, un <<suicidio autoinfligido>>. Los <<datos antiguos que se publican>> están detrás de las agresivas subidas de tipos de interés, aunque afirma que <<la inflación está cayendo con fuerza>>. Dicho con otras palabras, si la FED no hubiese subido tipos, la caída de la inflación hubiese sido la misma o más.
Tras la lectura de personas que se encuentran en las colas de las distribuciones normales, de las campanas de Gaus, no extraña entonces la comprensión, que un país como Japón, con mayor experiencia para una economía de menor crecimiento y población con gente cada vez mayor, su tipo de interés se haya mantenido en el -0,10%. En el caso de Japón, su objetivo de estabilidad monetaria es el control de su Bono a 10 años, con bandas de fluctuación de +-0,50%. En estos momentos del 0,47%.
Siento una enorme atracción por encontrar esas personas con opiniones fuera del consenso generalmente aceptado, porque el estudio del riesgo, que lo entiendo como la exposición a pérdidas o a ganancias, permite fundamentar de forma exhaustiva asesoramiento más cualificado y de mejor interés para empresas y particulares. Lo demás suele estar muy intoxicado por voluntades ajenas al bienestar de las personas.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.