Felicitaciones Ministro Escrivà
01/03/2023Empresa, competencia y derechos
08/03/2023Precios más altos significan que con el dinero que la gente tenía antes, podrá comprar menos cosas ahora
La financiación del gasto público mediante el aumento de la cantidad de dinero parece una cosa más bien mágica para los neófitos e inocentes. Ningún gobierno está dispuesto a aceptar la responsabilidad de haber provocado la inflación. Ni empresas ni trabajadores, pueden ser la causa de una inflación continuada porque ninguno de ellos posee una máquina de imprimir dinero. Los precios más altos se mantienen mientras el dinero adicional circula a través de la corriente de gastos de los receptores de dinero público a los vendedores de lo que aquellos compran, de esos vendedores a otros, y así sucesivamente.
Precios más altos significan que con el dinero que la gente tenía antes, podrá comprar menos cosas ahora. Aquellos que han incrementado sus ingresos monetarios a causa de la inflación, como los jubilados y los trabajadores, sus rentas pasan a formar parte de escalones superiores y están sujetas a tipos más altos de gravamen. La revalorización de las pensiones del 8,50% para los pensionistas serán devueltas en forma de impuestos sobre la renta al Gobierno. Las empresas también pagarán más impuestos en valores absolutos por repercutir la inflación en el precio de sus productos y servicios.
Expansión publica los resultados del Informe del Banco de España que cuantifica en un 59,30% del incremento récord de los ingresos públicos registrados en el año 2022, unos 18.000 millones son directamente consecuencia de la escalada de precios. No únicamente a través de los impuestos directos sino también de los indirectos. Comprar los mismos bienes y servicios a precios superiores, el Gobierno recauda más impuestos por el mismo bien o servicio. El Informe el Banco de España detalla que ” En 2022, el impacto de la inflación es particularmente elevado en el IVA, por el aumento en los precios al consumo, y en el IRPF, por la progresividad en frío”, que es la subida tributaria encubierta que se produce cuando las tarifas del Impuesto sobre la Renta no se actualizan con la evolución de salarios y precios.
¿Quién paga el exceso de gasto público? La respuesta es todos los poseedores de dinero. El dinero adicional emitido es equivalente a un impuesto sobre el dinero efectivo existente en la actualidad. Los incrementos salariales y la revalorización de las pensiones no son suficientes para escapar de una situación de menor capacidad de compra de bienes y servicios. También la deuda emitida por los Gobiernos se devalúa con la inflación y sus acreedores van a percibir rentas de menor capacidad de compra que cuando suscribieron los títulos. ¿Qué incentivo tienen los gobiernos para combatir la inflación? Ninguno. Un último apunte. Rusia no publica sus datos de inflación desde marzo de 2022.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.