Inglaterra demuestra no conocer los fondos de pensiones
14/10/2022La situación caótica del Reino Unido
17/10/2022El buen asesoramiento es aquel que consigue maximizar el importe de los fondos acumulados con el menor riesgo posible
Después de intentar solucionar la crisis provocada por los fondos de pensiones en el Reino Unido, con el cese de su ministro de economía, el foco debe continuar sobre las gestoras de fondos y sus problemas de liquidez. En estos momentos, con grandes incrementos en poco tiempo de los rendimientos de la deuda pública, sus precios caen y las minusvalías de las carteras registran potenciales pérdidas que no se van a materializar mientras los partícipes no dispongan de su dinero. Pero, antes de analizar si en España es posible consecuencias similares o no por problemas de liquidez de los fondos, quiero transmitiros lo esencial en una buena gestión de inversiones del seguimiento realizado por profesionales.
A inicio de año, por parte de los profesionales, tras el estudio y análisis de la situación económica y de los mercados financieros, se trabaja con los clientes para valorar las decisiones de política de inversión. Este seguimiento es realizado de forma regular. El objetivo es adecuar la política de inversión con el perfil de riesgo del cliente y la situación de los mercados. El buen asesoramiento es aquel que consigue maximizar el importe de los fondos acumulados con el menor riesgo posible. En este caso, la toma de decisiones de protegerse coyunturalmente en el caso de carteras con alto riesgo, ha permitido reducir las potenciales pérdidas del -21,51% al -0,82%.
Los datos que corroboran lo comentado son, a 30 de septiembre de 2022, últimos disponibles de Inverco, el patrimonio de los Fondos de Inversión se situaba en 294.356 millones de euros, siendo la categoría de Renta Fija los más importantes con 85.533 millones de euros, Globales con 63.484 millones de euros y Renta Variable Internacional con 46.556 millones de euros. La totalidad de tipos de fondos con rentabilidades negativas acumuladas del año en un rango del -0,82% a -21,51%.
El volumen de Deuda pública española que se gestiona diariamente en el mercado secundario está comprendido en un rango máximo de 85.687 millones de euros en enero y mínimo de 53.299 millones en agosto 2022 (Datos Banco de España). Las suscripciones netas de los fondos acumulan diez trimestres en positivo siendo el primer trimestre del año 2020 el último de suscripciones negativas con un importe de -2.169 millones de euros. Los datos parecen confirmar que no debiera haber problemas por la falta de liquidez de los fondos en sus valoraciones. Todo ello condicionado a evitar situaciones de pánico, aunque la normativa tiene prevista actuaciones en esos supuestos.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.