China
20/06/2023Mario Draghi “Hombre de Estado”
27/06/2023Queridos lectores, escribo estos artículos o posts como queráis llamarlos, para que os sean de utilidad
Ya tenemos la guerra intelectual más brillante que va a marcar nuestro próximo futuro. Elon Musk contra Nassim Taleb o Nassim Taleb contra Elon Musk. En matemáticas el orden de los factores no altera el resultado, pero en otras áreas del saber humano no es igual y no pretendo posicionarme sino aprender y disfrutar con los avances de ambos.
Ese saber que, para algunos, entre ellos yo, es una construcción realizada por personas individuales y movimientos sociales, a lo largo de la historia. Toda comprensión y comunicación son los dos elementos determinantes que se han creado, con el objetivo de entender el medio donde vivimos que no necesariamente es como lo explicamos. Todo es caos salvo para los creyentes. En ese caos las personas hemos arbitrado conceptos y relaciones para sobrevivir y además crecer. El uno es un símbolo y el dos también. El uno precede al dos por la necesidad humana del orden para entender los fenómenos. Pero nadie nos puede asegurar que realmente sea así.
Como se dice en las presentaciones, de Elon Musk se necesita muy poco para explicaros quién es porque todo el mundo en occidente lo conoce y quien sabe si también en el mundo exterior de nuestro planeta. Una persona nacida en África y que ha acabado residiendo en USA, para ser el hombre más rico según el ranking de Forbes. Riqueza medida en patrimonio visible por el valor de sus acciones bursátiles. Otra riqueza no cuantitativa es su principio de vivir en casas que no sean de su propiedad sino alquiladas. Digo riqueza porque es toda una declaración de principios con mucho valor.
Nassim Taleb, comparado con Elon Musk y sus audiencias en Twitter, es menos seguido y quiero entender menos conocido en una proporción de 1 contra 144 en millones. En cambio, Nassim Taleb sigue a casi 1500 personas y Elon Musk solo a 300. Si ese indicador es válido para medir lo informado que están cada uno de ellos, Nassim Taleb sale con ventaja. Nassim Taleb para algunos el más grande matemático vivo. No únicamente es un teórico porque ha ganado mucho dinero con sus apuestas a través de los Hedge Funds donde ha participado o asesorado. Pero Elon Musk se ha reído de él en Twitter por los comentarios burlescos de uno con afán de notoriedad, al contestar las quejas de Nassim Taleb por los ataques de Elon Musk.
Queridos lectores, escribo estos artículos o posts como queráis llamarlos, para que os sean de utilidad. En mis relaciones con las empresas y sus directivos, he aprendido mucho y el parámetro de la utilidad es el primero para toda persona que tomas decisiones con las valoraciones de otros profesionales que consideran de su confianza.
En este caso, voy a enunciar de momento únicamente el asunto por el cual están enfrentados Elon Musk y Nassim Taleb, recordando que el hombre más rico del mundo rescató el nombre de Tesla de la historia de los perdedores, quizás para recuperar su reconocimiento en el saber humano. De Nassim Taleb he de recordaros que escepticismo y empirismo lo definen como profesional, que las teorías más antiguas y que todavía están presentes tienen más probabilidades de continuar permaneciendo. También una declaración de principios de enorme valor.
Contra la creencia de Elon Musk que lo denominado Inteligencia Artificial << busca la verdad al máximo y trata de comprender la naturaleza del universo>>, la posición de Nassim Taleb para quien los científicos y los financieros sobrestiman el valor de la explicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos, << No digo que la IA sea inútil. Todo lo que digo es que no es un reemplazo ni una amenaza para los expertos *reales*>> porque << Ahora todos estos expertos que nunca antes pensaron en la gestión de riesgos se despiertan y se preocupan por la IA: ¿dónde estaban con Internet que instaló una sobreconectividad disruptiva de cola gorda? >>. Ambos ambos fueron recibidos recientemente por el Primer Ministro de la India. Se dice que Elon Musk bloqueó en Twitter a Nassim Taleb en la última controversia que tuvieron. La historia se escribe con las guerras particulares por sus fobias entre personas.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.