Inflación y crecimiento salarial
06/12/2022Cultura financiera y del ahorro
12/12/2022Hasta la próxima primavera desconoceremos el criterio de la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones
Es noticia en la prensa española la respuesta por escrito del Comisario europeo de Asuntos, Económicos y Monetarios, Paolo Gentiloni, por su preocupación sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones que introduce el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) y advierte de que suspenderá los pagos de los fondos europeos de recuperación si España no cumple con los objetivos presupuestarios.
A diferencia del Factor de Sostenibilidad que calculaba las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida, el sistema que lo sustituye, sólo se activará si es necesario y de forma temporal. Se financia en el periodo 2023-2032 con aportaciones de empresarios y trabajadores, y sus fondos servirán para atender las desviaciones en pensiones para el periodo 2033-2050. En caso de que no fuese necesario, podrán reducirse cotizaciones sociales o mejorar prestaciones.
Es difícil entender la respuesta de Paolo Gentiloni sino se explica que el gasto en pensiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 destina 40 euros de 100 euros de gasto total. El mecanismo de equidad intergeneracional, salvo por su nombre, no pretende en si mismo balancear el coste de las pensiones entre los actuales beneficiarios y los futuros. El objetivo último del MEI es recaudar cotizaciones sociales en el periodo laboral de los actuales trabajadores, con el fin de cubrir los compromisos políticos de incrementar las pensiones en función de la inflación. La política una vez más determina qué soluciones técnicas deben ser implementadas para hacer sostenible el sistema de pensiones español.
La reforma del sistema público de pensiones es uno de los pilares del Plan de Recuperación. El mecanismo real de medir la solidaridad entre generaciones, de aquellos que van cobrando sus pensiones tras finalizar su vida laboral que a su vez estaban financiado el pago de pensiones de sus predecesores, será el impacto fiscal. Pero ese impacto fiscal no en los próximos meses sino en las décadas futuras. Hasta la próxima primavera y con la petición del cuarto pago por parte del Gobierno español, desconoceremos el criterio de la Comisión Europea sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. De todos modos, se puede anticipar un escenario de mayoría amplia con países de la UE de déficits fiscales por encima del 3%, España entre ellos, y de la necesidad de más reformas para recaudar más impuestos. La eurodiputada que preguntó al comisario europeo argumentaba que la pensión media ha aumentado un 43% desde 2008, mientras el salario medio solo se ha incrementado un 15%.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.