La baja cultura económica en España ayuda
18/10/2022Más decisiones de Estado
20/10/2022El dato de IPC en el Reino Unido es un fracaso de su Banco Central
Tengo especial agrado por la tesis de un anónimo gobernador del Sistema de la Reserva Federal de Nueva York que observó <<.. la buena política monetaria depende de que reconozcamos lo mucho que no sabemos sobre el manejo del dinero.>>.
Cita que he vuelto a recordar y últimamente con mayor frecuencia, esta vez con el dato de inflación de ayer en el Reino Unido para el mes de septiembre, del 10,1% de tasa de variación anual (Fuente Europapress). También he leído otra vez en la web del Banco de Inglaterra su misión en grande y a primera página de <<Promover el bien del pueblo del Reino Unido manteniendo la estabilidad monetaria y financiera>>. Ayer además su Primera Ministra se comprometió a aumentar las pensiones estatales aproximadamente un 10% (Noticia Financial Times).
El dato de inflación, fenómeno monetario provocado por el aumento de la cantidad de dinero en circulación mucho más rápido que la producción, es un fracaso del Banco Central. La política monetaria como regulador de la demanda agregada de la economía no ha funcionado. El Banco Central ha incumplido su mandato. Os recuerdo que su objetivo de inflación es del 2%.
En democracia, son los gobiernos elegidos por sufragio, quienes están obligados a dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad. Los pensionistas no van a sufrir pérdida de poder adquisitivo porque Liz Truss pretende mantener el “Triple bloqueo”. Este mecanismo es determinar la revalorización de sus pensiones públicas en la mayor entre las magnitudes de inflación, revalorización de salarios y el 2,50%. Todo ello a pesar de que dificulta y se convierte en un factor desequilibrante a través del presupuesto nacional del Reino Unido.
Una vez más la confrontación entre banco central y gobierno, política monetaria y política fiscal, ciudadanía e inversores. En función de cómo va a continuar esa guerra que ya empezó con el archivado Plan de Recuperación, tendremos mejor comprensión de la evolución del bienestar de sus ciudadanos y de los mercados financieros.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.