La situación caótica del Reino Unido
17/10/2022Los Gobiernos responden a la necesidad de dar respuestas a la sociedad
19/10/2022No invertir de forma inteligente ocasiona consecuencias desastrosas
Esta vez también las ideas económicas más elocuentes de reajustes y estabilidad de precios, deberán adaptarse a la nueva realidad. Existen múltiples elementos conocidos únicamente a posterioridad, que provocan incrementos de la masa monetaria. Muchos años con los tipos de interés excesivamente bajos e incluso negativos, han incrementado potencialmente los riesgos monetarios en el sistema económico. La liquidez no estaba retribuida. Únicamente países como España, con baja cultura financiera y/o animadversión al riesgo, justifican los importes de depósitos de 1 billón de euros en los bancos sin retribuir, que son tres veces el patrimonio de los fondos de inversión.
Las declaraciones del presidente del Banco Central de Francia, confirman lo que os expliqué en los posts de la pasada semana, que la crisis del Reino Unido muestra un riesgo de “Círculo vicioso”. El sistema de pensiones de prestación definida ha focalizado la necesidad de que las entidades no bancarias dispongan de suficientes colchones de liquidez y evitar la divergencia de objetivos entre la política monetaria y la política fiscal.
Una nueva perspectiva de interpretación de los datos de inflación va a cambiar. La inflación como fenómeno monetario de los países ricos con potentes sistemas de pensiones privados. El Reino Unido, datos de agosto, ya acumula una inflación del +7%. Alemania, tasa interanual del +10% y creciendo con una inflación acumulada del año del 9%, datos ya de septiembre. Dinamarca peor, con una inflación acumulada 2022 del 9,2%. Holanda inflación interanual del +14,5% y acumulada del año del +11,3%. Suecia 10,8% y 8,7%, respectivamente (Datos Expansión).
En España, por contraste, los resultados de inflación de septiembre son esperanzadores. Solo han pasado 6 meses, desde marzo de este año con tasa de variación mensual +3%, para tener una tasa del -0,7% y descender a una inflación acumulada del año al 5,3%. Los grupos con mayor repercusión mensual negativa han sido, Vivienda, Transporte y Ocio y Cultura. Pero los grupos con repercusión mensual positiva tienen mayor coste social al ser Vestido y Calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas. No sorprendería acabar el año con una inflación por debajo del 6%.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.