La importancia de la comunicación y educación financiera en la implementación de planes de previsión social
30 de abril de 2024Reforma Laboral 2024 y propuestas del gobierno: ¿Un Desafío Innecesario para las Empresas?
28 de mayo de 2024¿Cómo percibo mi propio trabajo?
¿Es una fuente de satisfacción y disfrute, o lo veo como un medio para un fin?
¿Estoy ahorrando suficiente?
¿Tengo un plan financiero que me permitirá disfrutar de su jubilación sin preocupaciones económicas graves?
¿Cómo me siento acerca de trabajar más allá de la edad tradicional de jubilación? ¿Contribuye mi lugar de trabajo a un ambiente que valora y apoya a trabajadores de todas las edades?
¿Cómo veo el proceso de envejecer?
Estas preguntas y reflexiones son fundamentales no solo para el desarrollo personal y profesional, sino también para entender y adaptarse a los cambios demográficos y económicos globales que afectan a todas las generaciones.
Pedro Nueno, es un reconocido académico y empresario en el ámbito de la administración de empresas. Es especialmente conocido por su labor en el campo de la educación ejecutiva y el emprendimiento. Nueno es Profesor Emérito del Departamento de Iniciativa Emprendedora en IESE Business School, una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa.
En su artículo de opinión en la vanguardia, aborda una cuestión vital y personal que resuena profundamente en la sociedad contemporánea: la importancia de disfrutar del trabajo, especialmente a medida que se extiende la vida laboral en un contexto de longevidad creciente.
Nueno subraya una realidad que no puede ser ignorada: “Si alguien se jubila con 65 años y se muere con 95, necesita poder pagarse la vida durante 30 años.”
Este hecho pone de relieve no sólo la necesidad de una planificación financiera robusta para la jubilación, sino también la importancia de mantener una vida laboral prolongada y satisfactoria.
Subraya que disfrutar del trabajo es crucial no solo para el bienestar individual sino también para la sostenibilidad económica personal y la productividad a largo plazo. El disfrute del trabajo reduce la posibilidad de que la extensión de la vida laboral se perciba como un castigo en lugar de una oportunidad para continuar creciendo personal y profesionalmente.
Además del artículo de opinión, Financial Times (https://www.ft.com/content/a8f33209-3507-4364-98be-61b3bb464fbb) y la Comisión europea presentan informes sobre el envejecimiento de la población en 2024 donde sugieren que las personas no sólo vivirán más tiempo, sino que también deberán trabajar más años para sustentar una jubilación más prolongada.
En concreto el informe de Ageing Report de la comisión europea dice lo siguiente:
“The series of expenditure as a share of GDP shows an upward trend until 2050 due to the progressive retirement of large cohorts of workers (the Spanish baby boom generation) and the increase in the oldage dependency ratio. Once the demographic pressure eases in the 2050s, public pension expenditure slightly falls and stabilizes around 17% of GDP.”
“La serie de gastos como porcentaje del PIB muestra una tendencia ascendente hasta 2050 debido a la jubilación progresiva de grandes cohortes de trabajadores (la generación del baby boom español) y el aumento en la tasa de dependencia de la tercera edad. Una vez que la presión demográfica se alivia en la década de 2050, el gasto público en pensiones disminuye ligeramente y se estabiliza alrededor del 17% del PIB”
Link del informe Ageing Report: https://economy-finance.ec.europa.eu/document/download/392994f2-c025-4066-bea8-f65cf4bcd411_en?filename=2024-ageing-report-country-fiche-Spain.pdf
El aumento en la esperanza de vida implica que las personas pasan más tiempo en la fase de jubilación. Mientras en el pasado una persona podía retirarse a los 60 y vivir hasta los 70, ahora es común retirarse a una edad similar pero vivir hasta los 90 o más. Esto tiene implicaciones significativas para los sistemas de pensiones y seguridad social, que originalmente no fueron diseñados para sostener períodos tan largos de post-jubilación.
Una de las contribuciones más significativas al aumento de la esperanza de vida es la notable reducción de la mortalidad infantil. Este logro ha transformado profundamente las estructuras demográficas y ha tenido un impacto directo en el cálculo y la planificación de los sistemas de previsión social y pensiones. A medida que menos niños fallecen en sus primeros años de vida, más personas alcanzan la edad adulta y eventualmente la jubilación, extendiendo así el periodo en el que deben ser sustentados por dichos sistemas.
Conforme aumenta la esperanza de vida, también lo hace el período durante el cual los individuos recibirán pensiones, elevando el coste para los sistemas de pensiones públicos y privados.
Estos son algunos de los desafíos que nos encontramos:
- Con el aumento de la longevidad, los fondos de pensiones enfrentan una presión financiera creciente, ya que deben proporcionar beneficios durante un período más prolongado.
- Los fondos de pensiones necesitan garantizar que los activos en los que invierten generen rendimientos suficientes para cubrir los beneficios prometidos, lo cual se vuelve más desafiante en un contexto de expectativas de vida más largas.
- Las expectativas tradicionales sobre la jubilación están cambiando, y muchos individuos desean tener más control sobre cómo y cuándo pueden acceder a sus fondos de pensiones.
- A medida que el peso financiero de sostener las pensiones crece, surgen preocupaciones sobre la equidad entre generaciones, con jóvenes contribuyentes potencialmente cargando con un peso desproporcionado.
- Con la creciente complejidad y responsabilidad individual en la gestión de las jubilaciones, muchos individuos carecen del conocimiento necesario para tomar decisiones informadas.
Para concluir, las preguntas planteadas al inicio de este análisis sobre la longevidad creciente y nuestra relación con el trabajo son más que simples reflexiones; son un llamado a la acción.
Nos invitan a reconsiderar no sólo cómo vemos nuestra vida laboral y nuestro retiro, sino también cómo podemos adaptar nuestras estrategias financieras y laborales a una realidad que cambia rápidamente. La planificación financiera y la jubilación no son solo cuestiones de números, sino de calidad de vida y satisfacción personal.
Por último, les invito a todos a participar en esta discusión crucial. Sus opiniones y experiencias son valiosas y necesarias para moldear un futuro donde el aumento de la longevidad se vea como una oportunidad para enriquecer nuestras vidas y sociedades, no como una carga. Compartan sus pensamientos y perspectivas sobre cómo podemos todos juntos construir un entorno laboral y social que valore y apoye a todas las generaciones.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.