La causa del proceso inflacionista no es ni el incremento de precios de los productos y los servicios ni el incremento de los salarios
No hay error más peligroso que el de confundir la causa con el efecto. Le llamo la verdadera perversión de la razón. El reducir algo desconocido a algo conocido proporciona tranquilidad y satisface a unos, pero culpabilizan a otros. En realidad, esas pretendidas explicaciones de causas y efectos equivocados, son consecuencia, en los procesos inflacionistas, de trasladar las consecuencias de decisiones de políticas monetarias tomadas por los bancos centrales, a los agentes sociales, empresas y familias.
La causa del proceso inflacionista no es ni el incremento de precios de los productos y los servicios ni el incremento de los salarios. La causa es únicamente la gran cantidad de dinero inyectado por liquidez de los bancos centrales que ha excedido de mucho la oferta de productos y servicios. Su consecuencia es el incremento de los precios y los salarios.
Conocido el dato de inflación estimado para el año 2022 en España del 5,8%, se confirma que las predicciones realizadas han sido únicamente especulaciones arbitrarias. En esta Newsletter dije, cuando se publicaban predicciones catastróficas, que no me extrañaría estar por debajo del 6% a final de año. Desconfío de todos los sistemáticos que se anticipan a los fenómenos económicos. Finalmente, se ha comprobado que el primer interesado y quien más incidencia ha tenido en el dato final de inflación, ha sido el Gobierno de España. Mediante subvenciones y gasto público ha conseguido reducir la cifra final. ¿España está en mejor situación que el resto de los países de la zona euro en inflación? No. Únicamente se ha disfrazado un dato en otros mayores problemas.
Por la parte de los salarios, Expansión explica la diversidad de acuerdos alcanzados por los incrementos salariales, pero también las disputas entre patronal y sindicatos. Los primeros propusieron en mayo una subida salarial del 3,5% para el año 2022 pero sin cláusula de revisión y los sindicatos entre el 4% y 4,5% pero con compromiso de recuperación de la actual pérdida de poder adquisitivo a lo largo de 2023 y 2024.
La inflación es necesaria. De hecho, el objetivo de inflación del Banco Central Europeo es del 2% simétrico. Inflación positiva pero no tanto como el dato español que lo multiplica casi tres veces. La inflación es una parte de la economía y está integrada en todos los procesos de la economía en su globalidad. Se verá quienes salen beneficiados y quienes perjudicados en el reparto de rentas que se está produciendo. De momento existen claros ganadores, el sector de la alimentación y los pensionistas públicos. Los perdedores para los siete millones y medio de trabajadores con subidas salariales del 2,69% de promedio para el año 2022 y sin cláusula de revisión salarial.
¡Feliz y Próspero 2023!
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.