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7 de enero de 2024Protégete contra responsabilidades penales
21 de enero de 2024Empresa, ¿Puedes ser juez para tu organización y vengador de tu ley? Porque tienes que saber que ni los reguladores, ni los auditores, ni nadie. Ni siquiera Hacienda, ni la policía. Se les pasó a todos. ¿Por qué? porque el sistema como tal tiene unos incentivos mal implantados. Esta perspectiva de ver lo sucedido esta semana a la empresa Grifols es el punto de vista de Jenaro (Jero) García Martín, víctima también del fundador, Daniel Yu, del fondo de investigación e inversión Gotham City.
El riesgo reputacional es el riesgo por excelencia. Todo aquello que pueda dañar la imagen de tu organización a los ojos del público en general. Como dice Warren Buffet, <<se tarda 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de forma diferente>>.
Otro punto de vista es de Oriol Amat, conocido economista, divulgador de conocimiento y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Para Oriol se trata de diferenciar la legalidad y la ética. Fan de Johan Cruyff – yo también lo soy, pero no interpreto sus pensamientos a mi conveniencia – considera que se trata de ganar dinero – se refiere a su evaluación en este caso a las ventas de acciones a corto- pero no es una manera “bonita” de ganar, igual que Johan decía que no sólo se deben ganar los partidos, sino que también se debe jugar “bonito”.
A mi pregunta inicial con la que he empezado este post, contesto que tu organización y tu reputación tienen el carácter fundamental de los resultados de tu negocio. El modo de trabajar de toda organización debiera ser constructivo, pero a su vez eliminador y aniquilador. Este modo de ver último me refiero a actuar con contundencia contra todas las acciones de posibles riesgos reputacionales.
Acciones de empleados, líderes, inversores o cualquier persona que represente directamente a tu empresa o tengan relación con ella podrían ser los causantes de daños a tu reputación. En el caso de Grifols se acusa a sus miembros de la alta dirección que han incurrido en conductas poco éticas y según Gotham City, también fraudulentas. Acciones directas de tu empresa y prácticas empresariales también podrían ser escenarios de riesgo reputacional.
El victimismo en los negocios tampoco suele ser la mejor estrategia frente a los ataques del mercado. Las reglas son conocidas e iguales para todos. Los vendedores a corto operan y ganan dinero si detectan empresas frágiles. Al menos lo intentan. Es su misión. Su recompensa ganar dinero por la caída del valor de la acción. Esta vez de Grifols. Otras veces no lo han conseguido porque el coste de su inversión en investigación, análisis, contratación de detectives e, incluso, lo que pagan a quienes se infiltran en las organizaciones, no compensa por las mínimas caídas de las acciones en el mercado de valores ante actuaciones contundentes de liderazgo empresarial y profesionales del riesgo.
🤞 Recuerda, la tranquilidad y la seguridad no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
El actuario y economista Jaume Quibus es DEA de economía financiera y contabilidad, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras , Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Barcelona y PDD en IESE-Universidad de Navarra. Miembro titular de las siguientes asociaciones: Instituto de Actuarios Españoles, Col·legi d´Actuaris de Catalunya, Col·legi d'economistes de Catalunya, International Actuarial Association, Associació Catalana de Comptabilidad i Direcció y también del Alumni de IESE. Socio fundador en 1998 de la sociedad profesional actuarial Quibus, miembro titular con el número 6 de sociedades en el Col.legi d'Actuaris de Catalunya.