Si eres Empresa te interesa 🚀
07/01/2024Protégete contra responsabilidades penales
21/01/2024Empresa, ¿Puedes ser juez para tu organización y vengador de tu ley? Porque tienes que saber que ni los reguladores, ni los auditores, ni nadie. Ni siquiera Hacienda, ni la policía. Se les pasó a todos. ¿Por qué? porque el sistema como tal tiene unos incentivos mal implantados. Esta perspectiva de ver lo sucedido esta semana a la empresa Grifols es el punto de vista de Jenaro (Jero) García Martín, víctima también del fundador, Daniel Yu, del fondo de investigación e inversión Gotham City.
El riesgo reputacional es el riesgo por excelencia. Todo aquello que pueda dañar la imagen de tu organización a los ojos del público en general. Como dice Warren Buffet, <<se tarda 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas de forma diferente>>.
Otro punto de vista es de Oriol Amat, conocido economista, divulgador de conocimiento y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra – Barcelona. Para Oriol se trata de diferenciar la legalidad y la ética. Fan de Johan Cruyff – yo también lo soy, pero no interpreto sus pensamientos a mi conveniencia – considera que se trata de ganar dinero – se refiere a su evaluación en este caso a las ventas de acciones a corto- pero no es una manera “bonita” de ganar, igual que Johan decía que no sólo se deben ganar los partidos, sino que también se debe jugar “bonito”.
A mi pregunta inicial con la que he empezado este post, contesto que tu organización y tu reputación tienen el carácter fundamental de los resultados de tu negocio. El modo de trabajar de toda organización debiera ser constructivo, pero a su vez eliminador y aniquilador. Este modo de ver último me refiero a actuar con contundencia contra todas las acciones de posibles riesgos reputacionales.
Acciones de empleados, líderes, inversores o cualquier persona que represente directamente a tu empresa o tengan relación con ella podrían ser los causantes de daños a tu reputación. En el caso de Grifols se acusa a sus miembros de la alta dirección que han incurrido en conductas poco éticas y según Gotham City, también fraudulentas. Acciones directas de tu empresa y prácticas empresariales también podrían ser escenarios de riesgo reputacional.
El victimismo en los negocios tampoco suele ser la mejor estrategia frente a los ataques del mercado. Las reglas son conocidas e iguales para todos. Los vendedores a corto operan y ganan dinero si detectan empresas frágiles. Al menos lo intentan. Es su misión. Su recompensa ganar dinero por la caída del valor de la acción. Esta vez de Grifols. Otras veces no lo han conseguido porque el coste de su inversión en investigación, análisis, contratación de detectives e, incluso, lo que pagan a quienes se infiltran en las organizaciones, no compensa por las mínimas caídas de las acciones en el mercado de valores ante actuaciones contundentes de liderazgo empresarial y profesionales del riesgo.
🤞 Recuerda, la tranquilidad y la seguridad no es un destino, es un camino.
Jaume Quibus
The actuary and economist Jaume Quibus holds a master’s degree in Financial Economics and Accounting, a degree in Actuarial and Financial Sciences, a degree in Economic and Business Studies from the University of Barcelona and has completed the Management Development Programme at the IESE Business School of the University of Navarra. He is a full member of the following associations: the Catalan Actuarial Association, the Spanish Actuarial Association, the Catalan Economists Association, the International Actuarial Association, the Catalan Association of Accounting and Management and also a member of the IESE Business School Alumni. He was a founding partner in 1998 of the actuarial company Quibus, and is corporate member number 6 in the Catalan Actuarial Association.